Tu primera carrera

Tu primera carrera
Tu primera carrera
03 de octubre 2014 - 15:11

Los 5 kilómetros son la distancia perfecta tanto para los que no han corrido nunca como para los que llevan mucho tiempo centrándose en distancias mayores y necesitan articular su potencia y proyectar la velocidad para sus diez kilómetros, medios maratones o maratones. Te acercamos los detalles de como dominar a su máxima unos 5 km

1) Tómatelo con calma: Cuando empieces este plan, deberías tener el cuerpo hecho a correr con facilidad unos 25 km por semana. Los auténticos principiantes no deberían asumir la carga de este entrenamiento; deberían plantearse correr 3 o 4 días por semana sin pasar de los 4 o 5 km cada sesión (andando cada vez que se necesite).

2) Aumenta tu velocidad: Con las series de los martes, considera que estás corriendo muy por encima de tu ritmo de competición, lo que te hará mucho más rápido y potente. Además, te dará el punto de velocidad que necesitas para acabar a tope tus 5 km.

3) Confortablemente duro: Los jueves se dedican a correr un poco por debajo del ritmo de competencia, lo que deberá dejarte a tono pero nunca exhausto. Este tipo de entreno hay que empezarlo con algo de prudencia y terminarlo a tope.

4) Considera tus opciones: Los miércoles son el día más tranquilo. Si te sientes bien después del martes (el día de series), anímate para correr unos 5 "kilometrillos". Si te sientes quemado, mejor descansa.

5) Corre largo, corre lento: El domingo debes correr al mismo ritmo que los miércoles. Así conseguirás la resistencia necesaria para que puedas trabajar una buena estrategia en 5 km.

6) Cuidado: Si te sientes fatigado 3 o 4 días consecutivos, descansa 2 días seguidos y vuelve al plan de entrenamiento con una pequeña descompresión de rodaje antes de empezar los días de series.

7) Descansa antes: La semana previa a la carrera hay que tranquilizarse un poquito. El jueves uno se lo toma mas suave pero con unos cambios de ritmo para no perder la chispa de velocidad.

8) Compite bien: El día de la carrera has de seguir la misma rutina que en tus días de entreno. Calienta 10 min y haz unas rectas de 100 m antes de empezar. Cuando den el arranque de la carrera, tu pulso será elevado, no te preocupes. Corre el primer km un poco por debajo de tu ritmo más rápido y disfruta el resto de la prueba.

Si te lo perdiste
Lo último
stats