Boricua Roberto Pérez arranca festín latino en la Serie Mundial

Destacó por los Indios en el juego 1

Roberto Pérez
Roberto Pérez / Getty Images
Afp
26 de octubre 2016 - 13:41

El receptor puertorriqueño Roberto Pérez comenzó el festín latino en la Serie Mundial, al conectar el martes un par de jonrones en la victoria de los Indios de Cleveland sobre los Cachorros de Chicago con pizarra de 6x0.

Cualquier equipo que llegue a la Serie Mundial nunca baja de 15 a 20 jugadores latinos entre ambos conjuntos, casi un 50%, incluso casi siempre con destaques especiales de esos jugadores a este nivel de ´Clásico de Otoño´.

Seguramente será una historia interesante entre estos dos equipos, que no saborean las mieles del triunfo a ese nivel desde hace décadas.

El tope al mejor de siete encuentros arrancó el martes con Cleveland al frente 1-0 con destaques especiales para el lanzador Corey Kluber (1-0) y el boricua Pérez.

Pérez se fue en el juego de 4-2 con dos bambinazos y cuatro impulsadas, para convertirse en el primer miembro de los Indios con dos vuelacercas en un partido de Serie Mundial.

También empató con el dominicano Manny Ramírez (Campeonato de la Liga Americana de 1995) y Jim Thome (Campeonato de la Liga Americana de 1999) con dos jonrones por los Indios en un juego de postemporada.

Es cierto que este año hay dos jugadores menos de esa región en comparación al año pasado (19), además de dos entrenadores que representan a Puerto Rico con Sandy Alomar Jr. y Dave Martínez, éste nacido en Brooklyn de padres boricuas.

Los jugadores latinoamericanos siguen aportando en grande al mejor béisbol del mundo: 17 peloteros de esa región, que incluye en esta ocasión por segunda vez en la historia a un jugador brasileño con Yan Gomes (Indios), ya que el año pasado se coronó con los Reales de Kansas City el jardinero Paulo Orlando.

En esta ocasión, seis son puertorriqueños con Pérez, Francisco Lindor y el entrenador Sandy Alomar Jr., los tres de los Indios, y Jake Arrieta, Javier Báez y el coach Martínez, de los Cachorros.

La última representación más grande fue en la Serie Mundial del 2012, cuando los Gigantes de San Francisco vencieron a los Tigres de Detroit, con 22 jugadores latinos.

Puerto Rico domina y Cuba sorprende

Le siguen a Puerto Rico la República Dominicana con cinco, Cuba con cuatro, Venezuela con tres y Brasil con uno.

Los dominicanos son el pitcher Danny Salazar, Michael Martínez, José Ramírez y Carlos Santana, por los Indios, mientras que por los Cachorros lo hace el relevista Pedro Strop.

La ´Tribu´ tiene al relevista cubano Dan Otero y los Cachorros al jardindero Albert Almora, el taponero Aroldis Chapman y también al guardabosque Jorge Soler.

En tanto, los venezolanos presentan a Héctor Rondón, Wilson Contreras y Miguel Montero, los tres con el equipo de la ´Ciudad de los Vientos´, mientras que los Indios tienen al brasileño Gomes.

Esta es la primera experiencia para los jugadores latinos en una Serie Mundial, sólo el coach Martínez la tiene como entrenador en el 2008 con los Rays de Tampa Bay, que fue dirigido por el mánager actual de los Cachorros, Joe Maddon.

Los jugadores con experiencia de Serie Mundial en esta ocasión son, por los Indios, Coco Crisp (2007 con Medias Rojas) y Mike Napoli (2011 con los Rangers y 2013 con Medias Rojas).

Por los Cachorros son John Lackey (2002 con Angelinos y 2013 con Medias Rojas), Jon Lester (2007 y 2013 con Medias Rojas), David Ross (2013 con Medias Rojas) y Ben Zobrist (2008 con Tampa y 2015 con Reales de Kansas City).

Empero, eso no quita que ahora vuelva a salir MVP (Jugador Más Valioso) otro latino, ya en los últimos 20 años ocho han sido jugadores de esa región.

Los latinos premiados con el MVP en ese tiempo fueron el cubano Liván Hernández (Marlins, 1997), el panameño Mariano Rivera (Yankees, 1999), el dominicano Manny Ramírez (Boston, 2004), el boricua-cubano Mike Lowell (Boston, 2007), el colombiano Edgar Rentería (Gigantes, 2010), el venezolano Pablo Sandoval (Gigantes, 2012), el también quisqueyano David Ortiz (Boston, 2013) y el también llanero Salvador Pérez (Reales, 2015).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats