Goldman Sachs le da oxígeno económico al gobierno de Nicolás Maduro

La compra representa una importante ayuda económica al gobierno de Nicolás Maduro

Goldman Sachs compra millones en bonos de Petróleos de Venezuela
Goldman Sachs compra millones en bonos de Petróleos de Venezuela / The Photographer

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs compró 2,800 millones de dólares en bonos de la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA), de acuerdo a una publicación del Wall Street Journal.

La compra representaría un considerable alivio económico al gobierno de Nicolás Maduro, que enfrenta una severa crisis económica, social y política que ha desembocado en manifestaciones durante los últimos dos meses con un saldo de más de 50 muertos, 13 mil heridos y cerca de 2 mil personas detenidas.

Para Goldman Sachs, esta crisis representa una espectacular oportunidad de negocios. Los bonos fueron emitidos en 2014, con fecha de vencimiento en 2022. Se estima que su valor es 42 centavos por dólar, pero Goldman Sachs los consiguió a solo 31 centavos por dólar.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, protestó publicando una carta dirigida al jefe ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein.

“No existe justificación financiera racional para que el Banco Central de Venezuela vendiera bonos de PDVSA con 69% de descuento o 31 centavos el dólar”, manifestó Borges en su misiva. Calificó la transacción como ‘irregular’ y tildó de ‘absurdos’ los términos financieros involucrados, por lo que anunció que se iniciará una investigación en la Asamblea y que recomendará a cualquier futuro gobierno de Venezuela a no reconocer o pagar estos compromisos.

“Es importante que sepan que el pueblo de Venezuela y su futuro Gobierno democrático no olvidará donde estuvo Goldman Sachs cuando le tocó decidir entre apoyar la dictadura de Maduro o la democracia en nuestro país”, puntualizó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats