Humbert pide a fiscalizadores no refrendar documentos de la Fundación Universidad de Panamá

Federico Humbert nuevo Contralor, Nixia Villarreal, subcontralora
Federico Humbert nuevo Contralor, Nixia Villarreal, subcontralora

El contralor Federico Humbert pidió este jueves, 2 de julio de 2015, a los fiscalizadores de esta entidad, “no refrendar documentos de la Fundación Universidad de Panamá”.

La Contraloría anunció que debido a las auditorías que se realizan en la Universidad y a las funciones de fiscalización y control que le asigna la Constitución y la Ley Orgánica, ninguna oficina de fiscalización recibirá para referendo gestiones de cobro, contrato, convenio, orden de compra o cheque a favor de la Fundación Universidad de Panamá.

Mediante circular número 47-15-DC-DFG del 2 de julio de 2015, el contralor Humbert destacó que si las entidades se encuentran tramitando con la citada Fundación, "solicitamos se nos envíe a través de la Oficina de Fiscalización respectiva, la documentación para nuestra evaluación y la acción que corresponde de control previo".

Se emitió además el Decreto número 309-DFG "por el cual se ordena a los fiscalizadores de la Contraloría en la Universidad de Panamá que deben remitir a la sede de la Contraloría todo lo refrendo superior a $25 mil".

Fue a mediados de mayo de este año, cuando el jefe de las finanzas públicas anunció que la Fundación Universidad de Panamá (UP) no les había entregado el informe de auditoría interno que habían solicitado hace dos meses.

La necesidad de realizar esta auditoría surgió ante la denuncia que hizo el catedrático Miguel Antonio Bernal en cuanto a supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos a través de la Fundación Universidad de Panamá.

Al ser consultado el rector de la UP, Gustavo García de Paredes, aseguró que " todos los informes que ha solicitado la Contraloría están siendo entregados".

Con anterioridad, García de Paredes ha rechazado que se hayan cometido actos de corrupción con las finanzas de la universidad.

Asimismo ha reiterado que la Contraloría General revisa todos los actos de la universidad, y que en 2011 se hizo una auditoría de dos años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats