Merkel lanza advertencia a Londres ante intenciones proteccionistas comerciales

La Canciller alemana Angela Merkel.
La Canciller alemana Angela Merkel. / AFP
Efe
16 de enero 2017 - 15:33

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó este lunes 16 de enero, las tentaciones proteccionistas y volvió a avisar al Reino Unido de que, si no garantiza las cuatro libertades europeas -circulación de personas, mercancías, servicios y capitales-, no tendrá acceso pleno al mercado interior.

En un discurso ante la Cámara de Industria y Comercio de Colonia (oeste de Alemania) el día antes de que la primera ministra británica, Theresa May, presente su plan de negociación con la Unión Europea (UE), Merkel insistió en que no se puede elegir a la carta.

Dejar que el Reino Unido lo haga, advirtió, pondría en peligro el mercado interior, ya que otros países socios podrían plantear también una participación selectiva en el proyecto europeo.

Tras asegurar que hay "muchas, muchas razones" para mantener buenas relaciones con Londres, dejó claro que "a pesar de esa amistad, un acceso completo al mercado interior sólo puede garantizarse si están garantizadas la cuatro libertades".

"La salida del Reino Unido no debe conducir a poner en peligro a la UE de los 27", insistió.

Sin citar en ningún momento al presidente electo de EEUU, Donald Trump, ni sus críticas al proyecto europeo o a su política de refugiados, Merkel hizo hincapié en la importancia de la "fortaleza" de la UE en un mundo globalizado, en el que debe defender sus intereses frente a potencias como Estados Unidos, China o India.

A su juicio, ésta es una "fase decisiva", ya que un cuarto de siglo después de la unidad alemana se vuelven a poner en cuestión valores como la libertad, la apertura política y económica o la democracia liberal.

Tras recordar que muchas generaciones han tenido que luchar por esos ideales, defendió los principios de la economía social de mercado y subrayó que la reciente crisis financiera se superó precisamente con "cooperación, apertura y reduciendo el proteccionismo".

Merkel se mostró convencida de que quienes dudan de esos principios serán cada vez más numerosos, pero pidió no desanimarse ni apostar por metas "cortoplacistas".

Aprovechó además su discurso para defender su política de refugiados y la acogida de cientos de miles de personas que han llegado en los últimos dos años a Alemania "huyendo de la guerra y la persecución" y también los cambios legales aprobados por su Gobierno para aumentar el orden y la seguridad.

No obstante, reconoció que queda tarea por delante y destacó en concreto la necesidad de seguir trabajando con los países de origen para que quien no tenga derecho a quedarse en Alemania abandone el país, lo que permitirá concentrar los esfuerzos en la integración de quienes sí necesitan protección.

Si te lo perdiste
Lo último
stats