China: el país de las réplicas, no puede con los bolígrafos

China: el país de las réplicas, no puede con los bolígrafos
China: el país de las réplicas, no puede con los bolígrafos. Fotografía/ Yannisse Vergara/ TVN

Aunque parezca imposible de creer, China ha sido vencida por una herramienta de escritura tan simple como los bolígrafos.

Este país del continente asiático, ha enviado cohetes al espacio, producido millones de celulares inteligentes, construido trenes de alta velocidad y es experto en producir camisetas, carteras, zapatos, etc. Pero, lleva un enorme retraso en una industria tan pequeña como lo es la confección de bolígrafos, así lo reveló una publicación de la BBC Mundo.

Hace un año, el primer ministro, Li Keqiang, apareció en televisión nacional lamentando el fracaso de su país para producir una versión de buena calidad de los bolígrafos.

Los bolígrafos locales se sentían "ásperos" en comparación con los fabricados en Alemania, Suiza y Japón, se quejó el funcionario.

Dificultades

El problema no está en el cuerpo del objeto, sino en la punta, la pequeña bolita que dispensa tinta al escribir.

Podría ser algo que damos por sentado, pero fabricar esas bolitas requiere de maquinaria de alta precisión y de placas de acero muy sólidas y ultra delgadas.

En pocas palabras, el acero chino no ha sido lo suficientemente bueno. Y es por ello que el país lucha para darles la forma adecuada a las puntas de los bolígrafos, señala la publicación del diario.

Sin esta habilidad, los 3,000 fabricantes chinos de plumas han tenido que importar, lo que le ha costado a la industria alrededor de 120 millones de yuanes al año ($17,3 millones).

Pero según el diario local People's Daily, la empresa estatal de acero y hierro Taiyuan Iron and Steel Co cree que ha encontrado la fórmula para enmendar el problema, después de cinco años de investigación.

El primer lote de puntas de bolígrafo de 2,3 milímetros salió recientemente de sus líneas de producción, señaló la publicación.

Y una vez que se completen las pruebas de laboratorio, se espera que China pueda dejar de importar este componente en los próximos dos años.

La ingeniería de precisión está despegando solo en ciertos sectores, como el aeroespacial y el de defensa, de alta prioridad para el gobierno, señaló Huang.

Incluso cuando se trata de celulares y computadoras, los chips de alta gama usualmente se importan de Japón y Taiwán.

Huang dijo que a China le hace falta una cultura de excelencia en ingeniería de precisión.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats