Ministros franceses se reúnen con huelguistas en una Guayana paralizada

Ciudad de Cayena, capital de Guayana Francesa.
Ciudad de Cayena, capital de Guayana Francesa. / Tomada de Internet
Afp
30 de marzo 2017 - 12:09

Dos ministros franceses iniciarán este jueves negociaciones con los líderes de las movilizaciones masivas que paralizan la Guayana francesa desde hace unos días para denunciar la inseguridad y el desempleo.

Este territorio francés en Sudamérica, afectado por una alta tasa de desempleo y una inseguridad crónica, vive un movimiento de descontento social a menos de un mes de las elecciones presidenciales.

La Guayana vivió el martes "la manifestación más grande de su historia", según declaraciones de las autoridades locales, con cerca de 15.000 manifestantes sobre una población de 250.000 habitantes.

Y "el combate apenas comienza", advirtió Mickaël Mansé, un portavoz de los "500 hermanos contra la delincuencia", un movimiento muy activo desde que comenzó el conflicto social hace diez días, y que pretende participar en las negociaciones con el ministro del Interior Matthias Fekl y la de Ultramar, Ericka Bareigts, que llegaron el miércoles por la noche.

"Cualquiera que sea el gobierno" que saldrá de las elecciones, "nos deben las infraestructuras que todos los demás departamentos franceses tienen", clamó Mansé frente a cientos de personas, exigiendo mayores recursos para las prisiones, la justicia y la policía.

Algunas de sus peticiones ya fueron validadas por París. El miércoles, el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, aprobó la creación de un tribunal y de una prisión en Saint-Laurent du Maroni, la segunda ciudad de este territorio.

Las autoridades también anunciaron el lunes refuerzos para las fuerzas policiales y una ayuda excepcional de 20 millones de euros para el hospital de Cayena, que atraviesa importantes dificultades financieras.

La movilización en este territorio de ultramar amenaza con paralizar su economía, afectada desde el jueves pasado por el bloqueo de una docena de carreteras y el cierre de escuelas.

Las manifestaciones obligaron también a Arianespace a aplazar el lanzamiento de un cohete Ariane 5, que iba a poner en órbita un satélite brasileño y otro surcoreano.

La Guayana es el territorio más violento de Francia, con 42 homicidios en 2016. El financiamiento público representa cerca del 90% del PIB y el desempleo afecta a más del 40% de los menores de 25 años.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats