Diputados hablan sobre tema medular: ¿los funcionarios deben viajar en clase ejecutiva o no?

Nuevas reglas para los viajes de funcionarios / Emilio Batista

¿Cómo deben viajar los altos funcionarios: en clase económica o ejecutiva?

Esa es la diatriba que tiene la Asamblea Nacional ahora, justo cuando discute en primer debate el proyecto de presupuesto de 2017.

Las posturas son radicales: el diputado Benicio Robinson ha propuesto prohibir a los altos funcionarios que viajen con dinero público en secciones ejecutivas.

“Boletos que cuestan $3 mil lo pagan por $7 mil y $9 mil. El que quiere viajar en clase ejecutiva que pague la diferencia”, insistió.

Hace un par de semanas trascendió cómo el Estado había pagado hasta $27 mil en boletos para asesores del Ejecutivo que viajaban a Asia.

Sin embargo, los diputados intentan normar una práctica de la que suelen abusar: investigaciones recientes de TVN Noticias han dejado a la luz que sólo en 40 misiones al extranjero gastaron $245 mil.

En septiembre, por ejemplo, el diputado Raúl Pineda gastó $2,396 en un boleto a Quintana Roo, México, $600 más que lo que se pagó por un boleto a una secretaria administrativa del Legislativo para viajar a España.

Un vuelo normal de esa ruta puede costar $760.

“Nos hemos estado quitando prerrogativas que por ley tenemos; estoy de acuerdo que se dé (la eliminación) pero para la Asamblea”, ha dicho el diputado Carlos Afú.

Para el PRD Leandro Ávila, discutir el tema es ir “de lo sublime a lo ridículo”. “En el caso de un ministro, en la clase comercial no tiene espacio”, asegura.

El ministro de Economía, Dulcidio de la Guardia, ha llevado otra postura: el Ejecutivo quiere prohibir que altos funcionarios que viajen menos de tres horas lo hagan en clase ejecutiva. La medida sólo aplica para ministros, magistrados y diputados.

Con información de Emilio Batista

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats