“Intendencia y UAF deben separarse de la Presidencia”, Comité Independiente de Expertos

El Comité de Expertos Independientes funciona de forma autónoma e independiente
El Comité de Expertos Independientes al momento de su instalación en abril de 2016. En la fotografía aparecen Joseph Stiglitz y Mark Pieth, quienes renunciaron posteriormente. / Cortesía/Presidencia de Panamá

Eliminar la corrupción y exigir mayor transparencia. Estas fueron algunas de las conclusiones que el Comité de Expertos Independientes presentó en su informe final al gobierno de Juan Carlos Varela.

Para lograr esto, recomiendan independizar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y a la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Estamos recomendando que esa intendencia sea separada lo antes posible del Ministerio de Economía y Finanzas”, manifestó Domingo Latorraca, economista y miembro del Comité, en conferencia de prensa. Señaló que aunque fue una “buena idea” que formara parte del MEF en un inicio, ahora es momento de dotarla de mayores recursos económicos y humanos, y sobre todo de independencia para realizar su trabajo.

El informe del Comité hace especial énfasis en los sectores no bancarios. Señala que a la Intendencia hay que “restructurarla administrativamente en direcciones enfocadas y especializadas por sector regulado, poniendo especial atención a los servicios legales, sector de construcción y bienes raíces, zonas francas de cualquier naturaleza, casinos y juegos de azar, basándose en una evaluación nacional de riesgo”.

También recomienda “incorporar a la Superintendencia del Mercado de Valores a la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) de manera inmediata”.

Transparencia, corrupción y el Órgano Judicial

Una de las recomendaciones claves del informe es establecer mecanismos que permitan conocer y mantener identificados a los beneficiarios finales de las sociedades y entes jurídicos (incluyendo fideicomisos que operan a través de agentes residentes).

Señalan la necesidad de hacer cumplir la Ley 52 de 26 de octubre de 2016, la cual exige a los entes jurídicos “offshore” mantener registros contables disponibles a través de su agente residente.

El documento apunta a debilidades en las instituciones panameñas e incluso apunta específicamente al Órgano Judicial recomendando “asegurar la independencia real del sistema judicial de Panamá de la influencia de los otros poderes del Estado y fortalecerlo en términos técnicos, financieros, contables y de auditoría”.

Los abogados, responsables de la creación de estas sociedades, son incluidos en las recomendaciones. Se aconseja “actualizar la Ley que regula el ejercicio de la abogacía” para que estos cumplan con los “más altos estándares éticos y de desempeño profesional”.

Evasión fiscal, corrupción e intercambio de información

El informe reconoce la necesidad de hacer valer la soberanía panameña en la toma de decisiones, y velar por la competitividad del país. El Comité considera que Panamá “no debe entrar en el debate de la calificación de la evasión fiscal como delito a fin de satisfacer la demanda de terceros países, ya que como suscriptor de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción ya tiene la obligación de intercambiar información por razones de evasión fiscal cuando la misma está tipificada como delito o lavado de dinero en el país requirente”. En otras palabras, que Panamá cumpla los acuerdos a los que está suscrito, sin ceder a presiones de terceros. Aunque no se hace una mención específica en el informe, esta situación podría aplicarse a las exigencias de Colombia de firmar un acuerdo de intercambio de información automático.

También se recomienda “desarrollar e implementar legislación anti corrupción que alcance a los actos realizados por nacionales panameños o grupos económicos establecidos en Panamá que directa o indirectamente participen en la instrumentación de actividades ilícitas en terceros países.

Debe tratarse como un tema de Estado y no como una salida al paso como se ha estado haciendo en los últimos 15 años" - Comité de Expertos Independientes

“Panamá ha sido inconsistente”

A juicio del Comité, Panamá ha sido inconsistente en su participación en el entorno global de estos temas. Por ello recomiendan crear una Comisión Permanente y establecer una estrategia nacional que trascienda a la actual administración política.

"Debe tratarse como un tema de Estado y no como una salida al paso como se ha estado haciendo en los últimos 15 años", apunta el documento. “Ha llegado el momento. El país no puede seguir aplazando la toma de decisiones en este campo. La decisión debe ser actuar ya, de manera firme, y con mirada al futuro, para que Panamá mantenga su posición de liderazgo económico libre de calificaciones sobre su competitividad en todo sentido”, concluye.

Es importante señalar, que la mayoría de las recomendaciones del Comité de Expertos ya se habían formulado.

El valor del informe radica entonces, en colocarlas todas juntas como parte de una estrategia nacional, hasta ahora inexistente en el país.

El reto, sin duda, está en cumplirlas para que el documento no se quede engavetado en la Presidencia de la República.

Vea: Informe Final

Si te lo perdiste
Lo último
stats