AMP se desvincula de empresa Orion Maritime Training

Nueve personas están siendo investigadas por las autoridades panameñas por haber expedido de forma fraudulenta certificados marítimos, entre ellos, el antiguo administrador de la AMP, Roberto Linares, y la cúpula directiva de la compañía Orion.

Barakat iniciará auditorías en la AMP
Jorge Barakat, dijo que la institución que dirige ya no tiene ningún vínculo con la empresa Orion Maritime Training.
Acan-efe
04 de agosto 2015 - 09:42

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, dijo que la institución que dirige ya no tiene ningún vínculo con la empresa Orion Maritime Training, que está siendo investigada por corrupción y que tenía el monopolio en la expedición de certificados marítimos.

"Una de las primeras gestiones que realizó la Autoridad Marítima de Panamá fue la cancelación definitiva del contrato (...) A día de hoy, esa empresa no realiza ningún tipo de operación para la institución", aclaró Barakat en una rueda de prensa en la que valoró su primer año de gestión.

En total, nueve personas están siendo investigadas por las autoridades panameñas por haber expedido de forma fraudulenta certificados marítimos, entre ellos, el antiguo administrador de la AMP, Roberto Linares, y la cúpula directiva de la compañía Orion.

"La investigación esta en curso, nosotros respetamos la separación de poderes, estamos a la espera de cualquier información que requiera la Fiscalía", afirmó el ministro marítimo.

Según publicaron este lunes varios medios locales, durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), la AMP anuló la competencia en la expedición de licencias marítimas y le otorgó el monopolio a la empresa Orion, que aprobaba de media cien licencias al mes e ingresaba anualmente 60 millones de dólares.

Orion se encargaba de comprobar la titulación de la tripulación de los buques y expedía licencias que llegaron a costar entre 5.000 y 7.000 dólares, casi diez veces más del precio original, informó la prensa local.

Desde 2008 y hasta 2014, se emitieron más de 12.200 certificados "que están siendo analizados", apuntó el ministro.

"El sector tuvo una pérdida de credibilidad con la administración pasada pero la misma ha sido debidamente retomada (...) Estamos haciendo que la Autoridad Marítima de Panamá pase del oscurantismo a la transparencia", reconoció Barakat.

De hecho, funcionarios de la AMP viajaron hace unas semanas a Filipinas, el principal solicitante de certificados marítimos, para explicarles a las empresas navieras la revisión de las licencias expedidas y la investigación que está en curso, indicó el administrador.

Si te lo perdiste
Lo último
stats