Ampliación del Canal, rumbo a su apertura

Ampliación del Canal
Ampliación del Canal / Cortesía

A principios de la semana, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que concluyeron las reparaciones en las fisuras aparecidas en agosto de 2015, en un muro de las nuevas esclusas, situación que causó alarma debido a que los trabajos de ampliación acumulan más de un año de atraso por las disputas entre el Grupo Unidos Por el Canal (GUPC) y la ACP por reclamos de sobrecostos en la obra y huelgas de los trabajadores.

Luego de detectadas las fallas en la esclusa de Cocolí, en el sector Pacífico, GUPC se vio obligado a reparar y reforzar con acero otras zonas del proyecto.

La aparición de dichas fisuras volvió a retrasar la conclusión de la obra que estaba prevista para abril de 2016.

Decisiones por reclamos

Además, la Junta de Resolución de Conflictos (JRC) emitió dos nuevas decisiones relacionadas a montos reclamados por GUPC.

Una de estas decisiones se refiere al reclamo formulado en concepto de costos laborales y beneficios derivados del acuerdo colectivo de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) del 7 de mayo de 2014, en el cual GUPC aspiraba a una compensación adicional por un monto de 7,5 millones de dólares, donde la JRC negó dicho reclamo.

Otra decisión de la JRC fue porque el contratista pidió el reconocimiento de costos laborales relacionados a la extensión de los días conferidos en fallos anteriores por los reclamos del concreto y del basalto y de la huelga del Suntracs, caso donde Gupsa aspiraba a recibir 42,2 millones de dólares y la JRC le reconoció 24,6 millones de dólares.

Pruebas de llenado

Además, el consorcio GUPC inició la prueba de llenado en la tina superior de la cámara alta de las nuevas esclusas de Agua Clara, en Gatún, provincia de Colón, la cual alcanzó este miércoles 3 de febrero su nivel requerido.

Según la ACP, este proceso se realizó mediante el bombeo de agua desde el lago Gatún. Luego de alcanzar dicho nivel comenzó la prueba de “estanqueidad”, del sistema de llenado y vaciado de las tinas.

GUPC mantendrá monitoreo para verificar que se cumple con los parámetros establecidos en el contrato, paralelo al llenado de las tinas intermedia e inferior.

Las tinas se llenan por medio de gravedad, sin embargo, para que se lleve a cabo el proceso es necesario bombear agua de manera controlada para corroborar la integridad estructural del sistema.

Este tercer juego de esclusas cuenta con tres tinas de reutilización de agua para cada una de las cámaras, donde se podrá reutilizar el 60% del agua requerida para cada “esclusaje”.

Inauguración

De acuerdo con la ACP, la inauguración de la obra se mantiene en el segundo trimestre del año 2016, específicamente en el mes de junio.

La ampliación del Canal tiene como objetivo que los buques de hasta 14 mil contenedores, el triple de su capacidad actual, puedan atravesar la vía acuática.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats