ACP aún investiga la causa de filtraciones en las esclusas del Canal

Las nuevas esclusas se inundarán  este jueves.
El proceso de prueba inicio en julio pasado, con el llenado de las esclusas.

El administrador general de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, dijo que aún no se ha determinado cuáles fueron las causas del derrame de agua en las esclusas, por lo que las investigaciones continúan.

"No estamos en posición de decir qué pasó y cuál es la corrección, necesitamos mover las compuertas para verificar", señaló Quijano.

Desde mayo se iniciaron las pruebas del tercer juego de las esclusas, junto con el vaciado que se inició en julio pasado.

Es un proceso de pruebas preliminares, y no será hasta enero próximo en que se realizarán las pruebas de aceptación de la obra, por lo que aún se mantienen vigilantes, adelantó Quijano.

En tanto, reiteró que exigirán que se entregue la obra a conformidad.

Y es que esta no es la única corrección que se ha realizado, reveló Quijano, por lo que se mantiene pendiente de cómo se vaya desenvolviendo el periodo de pruebas de este proyecto.

"No hay que minimizar, pero hay formas de corregirlo, pero se necesita investigación", se refirió Quijano a la reciente fuga de agua.

Las evaluaciones del concreto ya se han realizado, para poder verificar si es por la resistencia. "El concreto está bien, está por encima de lo solicitado que era 35 megapascales, los estudios están saliendo por encima de 44. No es por deficiencia ni forma de vaciado", agregó Quijano.

Proceso de verificación

Quijano explicó además, que aún están trabajando en los análisis finales. Para esto hay que retraer las puertas y verificar que estén en posición porque aún está seco de un lado.

"Las puertas hay que retraerlas, llenar las cámaras para poder balancearla y colocarla en su sitio. Ahí se verificará si hay algo mal", apuntó.

"Afortunadamente las esclusas son 2 kilómetros de largo hay otras revisiones que se han podido avanzar, no se ha encontrado nada más", comentó.

Sobre el cronograma de entrega, Quijano dijo que no piensa que se extenderá y espera que si hay alguna extensión que sea muy poco, porque con lo programado hay posibilidades de absorber los posibles atrasos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats