Civil War abre el debate: ¿Son buenos los superhéroes?

El actor estadounidense Chris Evans posa durante la presentación de "Capitán América: Civil War" en Londres, Reino Unido
El actor estadounidense Chris Evans posa durante la presentación de "Capitán América: Civil War" en Londres, Reino Unido / Foto/EFE

En los últimos años los superhéroes han tomado fuerza en Hollywood y han logrando conquistar la taquilla mundial con la ayuda de la mega industria norteamericana y además porque la mayoría de estos superhéroes gozan de una buena reputación que vende por si misma.

A todos nos gustan los superhéroes y nos sentimos identificados con muchos de ellos, ya que fueron parte de nuestra infancia. Disfrutamos sus caricaturas, teníamos las figuras de acción y jugábamos a que éramos Iron Man, Superman, Batman, Capitán América entre otros. Los tiempos han cambiando, pero el cariño es el mismo y para quienes tienen hijos pequeños en casa es un sentimiento que se transmite de generación en generación.

Las películas de superhéroes tienen en su gran mayoría una estructura básica en cuanto al guión. El tipo bueno está en casa, viene un malo quiere conquistar el mundo, lo enfrenta el bueno por primera vez, sale todo molido a golpes y luego regresa al final de la película le da una paliza al villano y queda un desenlace abierto a una segunda, tercera o cuarta parte, según sea el caso. Poco que pensar en este tipo de películas.

Capitán América, no escapa a la estructura básica, sin embargo en esta nueva película del superhéroe con el gran escudo y vestido de rojo y azul no vemos a un villano bien definido del cual podamos decir que se enfrentaron a muerte al final de la cinta.

Lo llamativo de esta nueva entrega del Capitán América es que los villanos eran los propios superhéroes que se enfrentaron entre ellos mismos, simplemente porque no supieron ponerse de acuerdo.

Quedó más que claro que Iron Man y Capitán América tiene problemas de ego ambos, con la única diferencia que el Capitán reconoce sus errores y Tony Stark vive en su universo egocéntrico. Otro punto de la personalidad de estos dos individuos que salió a relucir en Civil War es que los dos superhéroes tienen un don de liderazgo y que compiten entre sí.

Sin embargo, lo único plausible a mi criterio, de la película Civil War fue la ausencia del supervillano.

Los superhéroes se enfrentaron a dos conflictos en la historia y al final no quedó claro cual fue el detonante que terminó en el enfrentamiento entre amigos. Primero una regulación de la ONU los enfrenta y después aparece un sujeto lleno de resentimientos, de quien sabemos muy poco, pero que dejó abierto un debate para todos los amantes de los superhéroes. ¿Son los superhéroes realmente buenos, ya que se enfrentan a los villanos en la ciudad sin pensar en las consecuencias para los demás?.

La aparición de Spiderman fue desastrosa a mi forma de parecer, ya que el personaje fue presentado como un chico tonto que sirvió a las intenciones de control de Tony Stark.

Al final del film, sabemos que habrá otra película más para satisfacer las ganancias de la industria y nos quedamos con la pregunta abierta: ¿Son buenos o malos los superhéroes?

Los invito a dejarme sus opiniones de la película Civil War y sobre mi crítica sobre la misma en la sección de comentarios del blog.

Saludos y gracias por leer “Mundo Cuadrado”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats