Analistas creen que canje argentino no prosperará

Analistas creen que canje argentino no prosperará
Analistas creen que canje argentino no prosperará
AP/Argentina
18 de junio 2014 - 11:34

Es improbable que prospere el plan del gobierno argentino de canjear su deuda reestructurada bajo la ley local para evitar eventuales embargos de acreedores litigantes en Estados Unidos, dijeron este miércoles analistas.

El economista Matías Carugati, de la consultora Management & Fit, afirmó a The Associated Press que realizar un canje de bonos con jurisdicción neoyorquina por otros con jurisdicción argentina requeriría, para ser exitoso, de un 85% de aceptación, lo que "es muy difícil" que aprueben los bonistas que aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010 de títulos en cese de pagos.

"Hay muchos fondos de inversión que por cuestiones de sus propios estatutos no pueden cambiar la legislación (bajo la que están los bonos), y tiene que estar según la ley extranjera. Aún si quisieran, muchos bonistas confían más en la legislación de otros países ante cualquier problema que en la de Argentina, que para ellos es como entrar en zona de riesgo", sostuvo Carugati.

El gobierno anunció la víspera su intención de abrir otro canje bajo legislación local y hacerlo pagadero en Argentina, tras un fallo adverso de la Corte Suprema de Estados Unidos que obliga al país a pagar en el corto plazo y en efectivo unos 1.500 millones de dólares a fondos de inversión de alto riesgo que poseen bonos argentinos en default desde 2001.

El alto tribunal también estableció que los acreedores podían usar las cortes estadounidenses para forzar a Argentina a revelar dónde tiene bienes en el mundo para después embargarlos como garantía de pago.

La estrategia anunciada por el Ejecutivo apunta a evitar que sean embargados unos 907 millones de dólares que Argentina debe pagar el 30 de junio a los bonistas que accedieron a una fuerte quita de capital en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

El gobierno también anunció, sin dar detalles al respecto, que instruyó a sus abogados en Estados Unidos a que se presenten ante el juez de Nueva York Thomas Griesa, que había ordenado pagar a los bonistas litigantes. De esa forma, Argentina intentaría negociar una salida a una situación que podría llevarla al default tal como sostuvo el ministro de Economía Axel Kicillof.

El índice Merval de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires casi no registraba cambios respecto del cierre del martes al ubicarse en 0,05%. En tanto, el dólar oficial se mantenía en 8,15 pesos, mientras que el paralelo subía a 12,5 pesos, un 2,5% más respecto de la jornada anterior.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats