Aplican nuevo fármaco a pacientes de ébola

Agencias internacionales
10 de agosto 2014 - 08:19

El nuevo medicamento, bautizado ZMapp, se está utilizando en los tres pacientes con ébola llevados a España y Estados Unidos, lo que abre la esperanza para la cura de la mortal enfermedad, contra la cual no hay medicina ni vacuna en el mercado.

El farmaco es desarrollado por Mapp Biopharmaceutical, una pequeña compañía de biotecnología en San Diego. El suero consiste en tres anticuerpos fabricados a partir de hojas de tabaco modificadas, que demoran semanas en crecer.

El Ministerio de Sanidad de España informó que el sacerdote español Miguel Pajares, que dio positivo en un test de ébola y está ingresado en el hospital Carlos III en Madrid, está recibiendo desde el sábado el nuevo fármaco para tratar la infección.

"El medicamento ya ha llegado a Hospital Carlos III de Madrid para ser administrado al paciente ingresado con el virus", dijo el Ministerio de Sanidad de España en una nota de prensa, divulgada por la agencia de noticias Reuters.

El nuevo medicamento, bautizado ZMapp, se está utilizando también en dos pacientes con ébola en Estados Unidos, señaló el ministerio.

El Ministerio de Sanidad de España dijo que el nuevo fármaco, que aún no cuenta con la luz verde de las autoridades sanitarias de Estados Unidos o de la Organización Mundial de Salud (OMS), se ha importado al amparo de la legislación española que permite el uso de medicamentos no autorizados en pacientes que padecen una enfermedad que pone en peligro su vida y no pueden ser tratados satisfactoriamente con un medicamento autorizado.

El medicamento se ha importado desde Ginebra donde existía disponibilidad de una dosis en el contexto de un acuerdo entre el laboratorio que desarrolla el medicamento, la OMS y Médicos Sin Fronteras, dijo el ministerio.

En la clínica y en la orden San Juan de Dios, al que pertenece el misionero español, no facilitaron información sobre el estado de salud de Pajares a petición expresa del paciente.

Pajares fue ingresado el jueves en la clínica tras ser repatriado desde Liberia.

En tanto, los estadounidenses, Nancy Writebol, y Kent Brantly, mostraron mejoría con la dosis del nuevo fármaco en un hospital de Atlanta, donde fueron internados tras ser trasladados de África, donde se contagiaron del virus del ébola.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats