Arkansas: Corte Suprema invalida ley electoral

Arkansas: Corte Suprema invalida ley electoral
Arkansas: Corte Suprema invalida ley electoral
Ap/eu
16 de octubre 2014 - 05:02

La Corte Suprema de Arkansas invalidó estemiércoles una ley estatal que exigía a los electores que mostraran una identificación con fotografía antes de votar, fallando que la exigencia es inconstitucional pocos días antes que comience la votación adelantada para los comicios legislativos del 4 de noviembre.

En una decisión que pudiera tener grandes consecuencias en las elecciones en el estado, la Corte Suprema confirmó el fallo de un tribunal inferior que consideró que la ley agregaba una exigencia inconstitucional para votar.

El alto tribunal señaló que la Constitución de Arkansas enumera exigencias específicas para votar: que una personas sea ciudadano de Estados Unidos y resida en Arkansas, que tenga por lo menos 18 años de edad y que está inscrito legalmente para votar. Cualquier cosa adicional significa un nuevo requerimiento y es inconstitucional, falló el tribunal.

"Estos cuatro requisitos fijados en la Constitución de nuestro estado simplemente no incluyen ninguna prueba de identidad", indicó el fallo.

Arkansas es uno de los estados donde las exigencias de identificación para votar han estado en el aire. La semana pasada, la Corte Suprema federal permitió que nuevas restricciones entraran en vigor en Carolina del Norte pero bloqueó la exigencia de identificación para votar en Wisconsin.

"Estamos encantados de que la Corte Suprema de Arkansas erradicara esta ley artificial y que roba votos", dijo Holly Dickson, director jurídico de la Unión Americana de Libertades Civiles de Arkansas, que había presentado una demanda para eliminar la ley.

"Era una barrera inconstitucional que ya ha conculcado derechos electorales legítimos y estamos muy contentos de que ver que se reintegren los derechos electorales a los ciudadanos de Arkansas".

El fallo del miércoles pudiera afectar campañas políticas en Arkansas, donde la votación adelantada debe comenzar el lunes. La contienda por el Senado federal entre el titula demócrata Mark Pryor y su retador republicano, el ahora representante federal Tom Cotton, es una de las más caldeadas del país y el Partido Republicano considera ese escaño clave en sus intentos por tomar el control de la cámara alta.

No estaba claro si el fallo significaba que la ley no entrará en vigor el lunes. Una portavoz de la Secretaría de Estado de Arkansas no tenía comentarios inmediatos sobre la decisión y el despacho del procurador general, Dustin McDaniel, dijo que estaba revisando la decisión.

Si te lo perdiste
Lo último
stats