Biden se disculpa con Erdogan por declaraciones

Biden se disculpa con Erdogan por declaraciones
Biden se disculpa con Erdogan por declaraciones
AP/Turquía
05 de octubre 2014 - 06:40

El vicepresidente estadounidense Joe Biden ofreció disculpas este sábado al mandatario turco Recep Tayyip Erdogan, que estaba enojado por comentarios de Biden en los que éste decía que Erdogan había reconocido que Turquía cometió errores al permitir que combatientes extranjeros ingresaran a Siria.

El presidente turco negó haber dicho eso nunca y declaró ante periodistas en Estambul antes de la disculpa del vicepresidente que éste "será historia para mí si realmente utilizó esas expresiones".

Biden habló con Erdogan por vía telefónica el sábado, señaló la Casa Blanca.

"El vicepresidente se disculpó por cualquier implicación de que Turquía u otros aliados y socios en la región hubieran suministrado intencionalmente o facilitado el crecimiento del EIIL (siglas del grupo Estado Islámico para Irak y el Levante) u otros extremistas violentos en Siria", afirmó la Casa Blanca.

La desavenencia llega en momentos en que se espera que Turquía, aliado de la OTAN, defina el papel que desempeñará en la coalición encabezada por Estados Unidos contra milicianos del Estado Islámico que han capturado parte del territorio de Irak y de Siria, en algunos casos justo hasta la frontera turca.

En respuesta a preguntas luego de un discurso que pronunció el jueves en la Facultad Kennedy de Gobierno en la Universidad de Harvard, Biden describió a Erdogan como "un viejo amigo". El vicepresidente añadió: "Él (Erdogan) dijo: 'Tenías razón. Dejamos pasar a demasiadas personas'. Ahora ellos (los turcos) están tratando de reforzar la seguridad en su frontera".

Luego de enterarse de las declaraciones, Erdogan afirmó: "Nunca le dije a él que habíamos cometido un error, nunca. Si sí dijo esto en Harvard entonces tiene que disculparse con nosotros".

"Nunca han entrado combatientes extranjeros a Siria desde nuestro país. Podrían venir a nuestro país como turistas y cruzar a Siria, pero nadie puede decir que cruzan con sus armas", afirmó el mandatario turco.

Indicó también que Turquía ha evitado que 6.000 presuntos yihadistas ingresaran al país y deportó a otros 1.000.

Si te lo perdiste
Lo último
stats