La historia detrás del colombiano que fue ejecutado en China por narcotráfico

Colombiano de 74 años es ejecutado en China por vender droga
Colombiano de 74 años es ejecutado en China por vender droga / AFP

Ismael Arciniegas, colombiano de 74 años de edad, fue ejecutado este lunes en China a las 9:47 pm.

Su crimen fue transportar droga para su venta en el país asiático. No era su primera vez. Arciniegas, oriundo de Cali, había transportado y vendido narcóticos ilegales en dos ocasiones sin ser detectado. Esta vez, esperaba hacerse con 5,000 dólares.

El medio colombiano El Tiempo entrevistó a su hijo, Juan José Herrera, quien habló con su padre por 28 minutos antes de su ejecución gracias a la intermediación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. "La vida es una comedia. Y esta comedia se acabó", le diría Arciniegas a su hijo.

El caleño fue detenido en 2010 y apresado el 27 de junio en la prisión de Guangzhou. En este lugar contraería neumonía y sería obligado a hacer sus necesidades amarrado a la cama, según relataron sus familiares.

Para su primogénito, la muerte llegó como un descanso para su padre enfermo. Su hermano, Luis Germán Arciniegas, también encontró su muerte en una prisión china, luego de sufrir un derrame cerebral mientras cumplía cadena perpetua por transportar droga.

En total, hay 10 colombianos condenados a muerte y 15 a cadena perpetua en China, de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores.

La familia busca ahora encontrar paz. Juan José, tatuador profesional en Cali, recuerda con cariño a su padre como alguien que se preocupó por su familia.

“Si piensan viajar a ese país dedíquense a otra actividad porque acaban con su vida y las de sus familias”, fue el mensaje que envió a sus compatriotas en la entrevista con El Tiempo.

Las cenizas de Arciniegas serán enviadas a Colombia por las autoridades chinas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats