Crean nueva diócesis en Danlí, Honduras y nombran a su obispo

El Papa Francisco.
El Papa Francisco. / EFE
Efe
02 de enero 2017 - 07:11

El papa Francisco ha erigido la nueva diócesis de Danlí (sur de Honduras), con territorio desmembrado de la archidiócesis de Tegucigalpa, haciéndola depender de la archidiócesis metropolitana de Tegucigalpa, informó hoy la Santa Sede.

El Vaticano ha explicado en un comunicado que el primer obispo de la diócesis será José Antonio Canales Motiño, del clero de la diócesis de San Pedro Sula (norte), hasta ahora párroco de la catedral.

Canales Motiño nació el 19 de marzo de 1962 en La Lima, en la diócesis de San Pedro Sula y obtuvo la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Privada San Pedro Sula.

Completó su formación sacerdotal en el Seminario Mayor "Nuestra Señora de Suyapa" en Tegucigalpa y se licenció en Teología Moral en la Pontificia Universidad de México.

Ordenado sacerdote el 12 de octubre de 1996, ha sido párroco de parroquias como "Nuestra Señora de Suyapa" en Choloma o "Nuestra Señora de Guadalupe" en San Pedro Sula, además de párroco en la catedral "San Pedro Apóstol" en San Pedro Sula.

La nueva diócesis de Danlí está ubicada en el sur de Honduras, su territorio corresponde al Departamento Civil de El Paraíso y cuenta con una superficie de 7.489 kilómetros cuadrados, una población de 444.507 personas y con 11 parroquias.

Ozoria Acosta ordinario militar

Por otra parte, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, ordinario militar de la República Dominicana, informó hoy la Santa Sede.

El Vaticano explicó, en un comunicado, que el nombramiento se produce en sustitución del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, que ha presentado su renuncia.

Ozoria Acosta nació el 10 de octubre de 1951 en Nagua, en la diócesis de San Francisco de Macorís, en el norte de República Dominicana.

Ordenado presbítero el 2 de septiembre de 1978, en 1988 viajó a Roma para estudiar en la Pontificia Universidad Lateranense, donde en 1990 obtuvo la Licenciatura en Teología pastoral.

A lo largo de su vida como religioso, ha sido formador y profesor de Teología pastoral en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino de la archidiócesis de Santo Domingo y párroco de parroquias como Santísima Trinidad de Nagua y San Francisco de Asís de El Factor.

En el seno de la Conferencia Episcopal dominicana, ha sido presidente de la Comisión Nacional para los Laicos, de la Comisión Nacional para la Pastoral de la Movilidad Humana, de la Comisión Episcopal para la Pastoral Haitiana y de la Comisión para la Pastoral de los Trabajadores Sanitarios.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats