Cuarto día de bombardeo israelí en Gaza

Reuters
11 de julio 2014 - 06:15

Israel continuó con su ofensiva en Gaza por cuarto día el viernes, atacando al enclave controlado por Hamas desde aire y mar, mientras milicianos palestinos siguieron realizando ataques con cohetes hacia el Estado hebreo. Al menos 79 palestinos, la mayoría de ellos civiles, han muerto en la ofensiva, que Israel dice que lanzó para poner fin a los persistentes ataques con cohetes contra su población civil, algunos de los cuales han llegado a Tel Aviv, Jerusalén y otras ciudades. Los proyectiles hacia Israel no han causado ni víctimas mortales ni heridos graves, debido en parte a la acción del escudo antiaéreo israelí Iron Dome, financiado en parte por Estados Unidos. Líderes israelíes han parecido insinuar una posible invasión de fuerzas terrestres y unos 20.000 reservistas del Ejército han sido movilizados, dándoles los medios, si deciden hacerlo, de montar una ofensiva en tierra. Responsables médicos en Gaza dijeron que cuatro personas murieron en ataques israelíes antes del amanecer. El Ejército israelí dijo que durante la mañana se lanzaron nuevos ataques de la Armada y la Fuerza Aérea, pero una portavoz no entregó más detalles.

Los palestinos dijeron que tanques israelíes lanzaron proyectiles al este de Rafah, las fuerzas navales realizaron ataques de artillería contra un recinto de seguridad en la ciudad de Gaza y aeronaves bombardearon posiciones cerca de la frontera con Egipto e Israel.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo por teléfono a Netanyahu que Washington tenía la voluntad de ayudar a negociar un alto el fuego, informó la Casa Blanca. Su homólogo francés, François Hollande, expresó su preocupación por la muerte de civiles en el enclave palestino y pidió una tregua.

La ofensiva comenzó tras un aumento de la violencia por el asesinato de tres estudiantes judíos el mes pasado y la muerte brutal de un adolescente palestino en un presunto ataque en venganza en Jerusalén. Israel dice que ha atacado más de 860 objetivos en Gaza. El lanzamiento de cohetes palestinos aumentó después de que fuerzas israelíes detuvieron a cientos de activistas de Hamas en la ocupada Cisjordania tras el secuestro de los jóvenes judíos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats