Desechan demanda de Noriega por videojuego

Desechan demanda de Noriega por videojuego
Desechan demanda de Noriega por videojuego
Ap
28 de octubre 2014 - 17:48

LOS ANGELES — La demanda del ex dictador panameño Manuel Noriega por la inclusión de su imagen en un videojuego de 2012 de "Call of Duty" fue desechada por un juez que determinó que el uso de un personaje con su parecido está protegido por la Primera Enmienda de la Constitución.

El fallo del juez de tribunal superior William Fahey determinó que Activision Blizzard, Inc. creo un juego complejo y multifacético, "Call of Duty: Black Ops II", y que éste se basa muy poco en la inclusión de Noriega en un par de misiones.

Noriega había buscado una indemnización no especificada por daños y perjuicio en la querella, la cual el juez Fahey decretó que no podía ser cambiada ni presentada nuevamente. William T. Gibbs, abogado de Noriega, dijo que no había visto el fallo y no tenía comentarios al respecto por el momento.

Noriega demandó a Activision en julio, argumentando que la compañía lo representó como un asesino y enemigo del Estado. El juego presenta una trama en la cual los jugadores capturan a Noriega, quien entonces ayuda al villano del juego.

"Ésta fue una demanda absurda desde el mismo inicio y estamos complacidos de que al final, un criminal connotado no triunfó", dijo el ex alcalde de la ciudad de Nueva York Rudy Giuliani, quien fue parte del equipo jurídico que representó a Activision en la corte a inicios de este mes.

Giuliani argumentó en la corte que el estatus de Noriega como figura pública en la década de 1980 le impedía demandar por su inclusión en el juego.

Activision, que ha representado figuras históricas como el presidente John F. Kennedy y Fidel Castro en juegos previos de "Call of Duty", elogió la determinación del juez.

"El fallo de hoy es una victoria para los 40 millones de miembros dedicados de nuestra comunidad 'Call of Duty' y las audiencias mundiales que gozan de la ficción histórica en todos los trabajos de arte", escribió en un comunicado Bobby Kotick, director ejecutivo de Activision Blizzard.

Noriega fue derrocado en 1989 por una invasión estadounidense y cumplió una sentencia de 17 años en Estados Unidos por tráfico de drogas. Posteriormente fue condenado en Francia por lavado de dinero y ese país lo repatrió a Panamá en diciembre de 2011. Noriega, de 80 años, está cumpliendo una sentencia de 60 años por homicidio, malversación de fondos y corrupción.

Ha tenido problemas de salud en meses recientes y ha sido tratado por hipertensión, gripe y bronquitis. Su familia ha dicho que tiene un tumor benigno y problemas cardiacos. En una declaración jurada, Noriega escribió que se enteró que fue utilizado en el videojuego un personaje inspirado en él cuando sus nietos le preguntaron porqué una de sus misiones en la trama del juego era capturar al ex dictador.

Si te lo perdiste
Lo último
stats