¿Cómo Donald Trump terminó ayudando a los gobiernos de Cuba y Venezuela?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. / EFE

Donald Trump, considerado como un duro opositor a los gobiernos de izquierda en la región, al parecer tomó una decisión que lejos de golpear a Cuba y Venezuela terminará ayudándolos.

Con la presentación de su polémico presupuesto para el 2018, el magnate neoyorquino le recortó el presupuesto a la Agencia de Cooperación Estadounidense (USAID, por sus siglas en inglés), la cual históricamente ha estado enfrentada con los gobiernos de izquierda en América por ser considerada como un brazo injerencista del gobierno de los Estados Unidos.

De acuerdo a una publicación del diario BBC Mundo en su versión digital, los gobiernos de Cuba y Venezuela han mostrado su rechazo a esta agencia del gobierno norteamericano a la que acusan “de ser un instrumento de injerencia externa que alienta la subversión”.

Destaca el medio de comunicación extranjero que “según los datos más recientes disponibles, la USAID destinó en 2016 $20 millones a Cuba, la mayor parte de los recursos han sido destinados a temas de derechos humanos y a programas de promoción de la democracia en el nivel comunitario y $6,5 millones a Venezuela, donde los programas que más fondos han recibido en los últimos años se refieren al apoyo a los medios de comunicación independientes, protección y promoción de los derechos humanos, así como el fortalecimiento de la sociedad civil”.

Con este recorte los mayores beneficiados son los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia (quien expulsó a la USAID), Nicaragua y Ecuador, señalan expertos citados por la BBC Mundo.

En declaraciones al medio de comunicación con sede en Londres, “Carlos Ponce, director para América Latina y el Caribe de Freedom House, considera que la eliminación de los fondos para los programas de la USAID en Cuba y Venezuela contradice el discurso del gobierno de Trump”.

La USAID, una organización no gubernamental con sede en Washington elabora cada año informes sobre los niveles de libertad en distintos países del mundo. Fuentes de esta organización que conversaron con la BBC, aseguran que a pesar del recorte podrán seguir funcionado a medias con los fondos de años anteriores que aún no han ejecutado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats