Expresidente Flores, con arresto domiciliario en El Salvador

Expresidente Flores, con arresto domiciliario en El Salvador
Expresidente Flores, con arresto domiciliario en El Salvador
Ap
01 de diciembre 2014 - 14:47

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Abogados querellantes criticaron el lunes la decisión de un juez que ordenó que el expresidente Francisco Flores deje la prisión y sea puesto nuevamente bajo arresto domiciliario.

Los abogados afirmaron que el caso presentado por la Fiscalía está diseñado para que quede en la impunidad.

Flores que guardaba prisión en los calabozos de la División Antinarcóticos de la policía, fue trasladado a su casa la noche del domingo luego que venciera el plazo para que la Fiscalía o los querellantes pidieran la revocatoria de la decisión del juez Levis Italmir Orellana, de beneficiar por segunda vez al exmandatario con el arresto domiciliario.

Los abogados querellantes de la Fundación de estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) y la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), reconocieron que cometieron un error en el cálculo del plazo para apelar la decisión del juez Orellana.

"Hoy por hoy, de la manera en que está configurado, con las pruebas que hay, todo apunta que fue elaborado para que Francisco Flores quedara en libertad y este caso quedará en total impunidad", afirmó el abogado Ramón Villalta.

Señaló que la Fiscalía nunca libró orden de captura y ha omitido acusarle por el delito de lavado de dinero.

"Si no logramos que se incluya el delito de lavado de dinero este caso será un juicio que no hará justicia", dijo Villalta que advirtió que Flores podría quedar libre en seis meses.

Por su parte, el Fiscal General de la República, Luis Martínez, dijo que ellos atendieron los dictámenes médicos y que no hay que hacer un escándalo por no apelar a la decisión del juez.

Afirmó que Flores "no está en condiciones adecuadas de salud y nosotros no vamos a correr el riesgo que se complique su estado de salud de un expresidente".

Orellana ordenó el 5 de septiembre el arresto domiciliar para el exmandatario, pero una Cámara Primera de lo Penal revocó la decisión y el 19 de octubre fue enviado los calabozos de la División Antinarcóticos, donde debería de esperar la audiencia inicial en los tribunales de justicia programada para mayo de 2015.

Flores, de 55 años, que gobernó el país entre 1999 y 2004, está siendo procesado por los delitos de peculado por 5,3 millones de dólares y de enriquecimiento ilícito por otros 10 millones de dólares provenientes de donaciones del gobierno de Taiwán para ayudar a damnificados de los terremotos de 2001.

Si te lo perdiste
Lo último
stats