Familia de piloto jordano cautivo de EI pide más información

AP/Jordania
01 de febrero 2015 - 06:49

Los preocupados familiares de un piloto militar jordano pidieron el domingo a su gobierno que sea más abierto sobre las negociaciones para su liberación, después de que un segundo rehén en manos de grupo Estado Islámico fuese mostrado decapitado en un video presuntamente realizado por los insurgentes.

Los destinos del piloto, el teniente Muath al-Kaseasbeh, y el periodista japonés Kenji Goto, estuvieron vinculados antes. La grabación de la decapitación no menciona al militar, aumentando los temores por su vida.

"Queremos que el gobierno nos diga la verdad", dijo Yassin Rawashda, tío del piloto.

Dijo que su familia no pedía un informe completo, sino que quería saber si los esfuerzos para su liberación iban "en una dirección positiva o no".

El padre del militar, Safi al-Kaseasbeh, dijo que está preocupado pero que confía en el gobierno.

"Por supuesto, estoy preocupado", dijo en una entrevista telefónica. "Es mi hijo. Siempre estoy preocupado por él y cualquier noticia hace que me preocupe más".

Según informaciones, Jordania estaría llevando a cabo negociaciones indirectas y fuera del ojo público a través de líderes tribales en el vecino Irak.

La semana pasada, Jordania ofreció la liberación de una presa de al-Qaida condenada a muerte a cambio del piloto, pero los extremistas no dijeron en ese momento si estaban considerando el acuerdo. Un mansaje de audio publicado la semana pasada, supuestamente por el grupo Estado Islámico, dijo que el militar sería asesinado si la rea, Sajida al-Rishawi, no era entregada en la frontera turca el jueves.

El plazo expiró luego de que Jordania dijese que no podía dejar en libertad a al-Rishawi sin tener pruebas de que el piloto seguía vivo. Al última hora del sábado, cibersitios de insurgentes publicaron un video que presuntamente muestra la decapitación de Goto.

En un comunicado publicado el domingo a través de la agencia estatal de noticias Petra, el portavoz del gobierno jordano, Mohammed al-Momani, dijo que el país no escatimó esfuerzos para conseguir la liberación de Goto. El vocero dijo también que funcionarios jordanos trabajarán para confirmar que el militar "sigue vivo y asegurar su liberación y regreso a Jordania".

Al-Kaseasbeh fue capturado en diciembre cuando el F-16 que pilotaba se estrelló cerca de la capital de facto de los territorios en manos del grupo Estado Islámico. La milicia controla cerca de un tercio de Siria y el vecino Irak, zona en la que ha declarado un califato.

Si te lo perdiste
Lo último
stats