Iraníes protestan contra ataques con ácido

Iraníes protestan contra ataques con ácido
Iraníes protestan contra ataques con ácido
Ap
22 de octubre 2014 - 14:59

TEHERÁN, Irán (AP) — Iraníes protestaron el miércoles en la ciudad central de Isfahan y en Teherán, la capital, contra una serie de ataques con ácido contra mujeres en Isfahan en meses recientes, en la más reciente muestra de indignación pública por ataques que sacudido al país.Unas 2.000 personas se congregaron frente al edificio judicial de Isfahan para demandar que los atacantes sean llevados ante la justicia, reportó la agencia noticiosa semioficial Fars. Más tarde el miércoles, decenas de personas se reunieron frente al parlamento en Teherán para condenar los ataques y demandar castigo para los culpables.

Los ataques con ácido son raros en Irán, pero Isfahan ha registrado ocho en los últimos pocos meses, le dijo a la prensa el jefe de la policía, general Ahmadi Moghaddam.

De acuerdo con la policía, todos los ataques siguieron el mismo patrón —atacantes en una motocicleta, con el pasajero lanzando ácido contra mujeres sentadas en el asiento de pasajeros de un automóvil.

Moghaddam dijo que la investigación policial en curso indica que el mismo atacante arrojó el ácido en todos los ataques. La policía arrestó a cuatro sospechosos, pero la extensión y naturaleza de su involucramiento en el caso no estaba clara.

La prensa local ha conjeturado que los atacantes se centraban en mujeres quienes consideraban inmodestamente vestidas. Las mujeres iraníes deben cubrirse en público y lucir pañuelos en la cabeza.

Moghaddam rechazó las especulaciones, diciendo que versiones de que las mujeres fueron atacadas por no estar lo suficientemente cubiertas estaban equivocadas.

"Las víctimas pertenecen a familias musulmanas devotas", dijo Moghaddam, de acuerdo con la agencia noticiosa oficial IRNA.

Gholamhossein Mohseni Ejehei, portavoz del poder judicial, reiteró comentarios previos de que los sospechosos, si son convictos, deberían recibir el "castigo más severo" —usualmente una referencia a la pena de muerte.

En el pasado, los ataques con ácido en Irán estaban vinculados usualmente a rencillas personales. En el 2011, el caso de una mujer iraní cegada con ácido por un pretendiente rechazado atrajo atención internacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats