Manifestantes en Europa piden más apoyo a curdos

Manifestantes en Europa piden más apoyo a curdos
Manifestantes en Europa piden más apoyo a curdos
Ap
07 de octubre 2014 - 14:05

ANKARA, Turquía (AP) — Manifestantes curdos se enfrentaron el martes con la policía en Turquía e irrumpieron en el Parlamento Europeo en Bruselas como parte de varias manifestaciones en toda Europa en contra del avance de los extremistas del grupo Estado Islámico en un poblado que está en frontera entre Siria y Turquía.

Se informó que un manifestante falleció en Turquía.

Los activistas demandan más apoyo a las fuerzas curdas que están sitiadas luchando para evitar la caída del pueblo de Kobani. Algunos países europeos están armando a los curdos o bombardeando a los extremistas islámicos, pero los manifestantes dicen que esto no es suficiente.

Un hombre en Chipre demandó que la coalición encabezada por Estados Unidos "castigue más duro a los yihadistas" para que las fuerzas curdas puedan mantener el control del pueblo.

Las tensiones son especialmente fuertes en Turquía, donde los curdos han estado enfrentados con las autoridades y donde la violencia de Siria ha cobrado un alto precio.

El martes se reportaron protestas en al menos seis ciudades, después de que milicianos del Estado Islámico respaldados por tanques y armas gruesas se enfrentaron en las calles con los curdos que defendían la ciudad.

Se informó que un activista de 25 años murió en el pueblo de Varto. La agencia de noticias turca Dogan informó que murió por arma de fuego, mientras que la agencia estatal Anadolu reportó que fue alcanzado por una lata de gas. La agencia pro curda Firat también reportó el deceso.

La policía turca usó cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes en Estambul y en el desértico pueblo de Kucuk Kenderciler, cerca de Kobani, en el lado turco de la frontera. En Estambul una persona fue hospitalizada al ser alcanzada por una lata de gas, reportó Dogan.

Algunos gritaban "¡ISIS Asesinos!", en referencia al Estado Islámico por sus antiguas siglas en inglés, y acusaron al gobierno turco de colaborar con los milicianos.

En Bruselas, unos 50 manifestantes rompieron una puerta de cristal para entrar al Parlamento Europeo. Una vez dentro, algunos fueron recibidos por el presidente del organismo Martin Schulz, quien prometió hablar de la grave situación de los curdos con líderes europeos y de la OTAN.

En Alemania, donde vive la mayor población de curdos en Europa Occidental, unas 600 se manifestaron en Berlín y otras ciudades alemanas. También hubo movilizaciones en Austria, Holanda y Francia, Finlandia, Noruega, Suecia y Chipre.

Si te lo perdiste
Lo último
stats