México:Ejército acepta recomendaciones sobre derechos humanos

México:Ejército acepta recomendaciones sobre derechos humanos
México:Ejército acepta recomendaciones sobre derechos humanos
Ap
07 de noviembre 2014 - 05:56

La Secretaría de la Defensa de México dijo el jueves que acatará las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que investigue sus acusaciones de que soldados ejecutaron a 15 presuntos criminales a fines de junio.

La dependencia señaló que cumplirá las recomendaciones, entre las que está indemnizar a los familiares de las víctimas de los asesinatos ocurridos el 30 de junio. Se exige además a las fuerzas armadas que capaciten a los soldados para evitar que ocurran muertes semejantes y asegurarse de que no alteren escenarios de crímenes.

La Secretaría de la Defensa agregó que aceptó las recomendaciones a pesar de que no está de acuerdo con todos los hallazgos en el reporte de la CNDH.

"Aun cuando esta dependencia del Ejecutivo Federal no comparte algunos de los señalamientos contenidos en dicha recomendación, ha tomado la determinación de aceptarla por el especial interés de coadyuvar a esclarecer los hechos; y en el caso de que algún militar haya incurrido en conductas contrarias a la ley, a las virtudes militares y a nuestra vocación de servicio, sea sancionado conforme a Derecho", señaló la secretaría.

"Al mismo tiempo se velará para que todo militar que por el ejercicio de sus funciones enfrente una investigación penal, tenga un trato digno y un juicio justo, agotando todas las instancias, respetando en todo momento sus garantías constitucionales", agregó.

La comisión determinó a fines de octubre que cinco soldados presumiblemente ejecutaron a 15 sospechosos después de un enfrentamiento a balazos en una bodega de grano en una localidad del centro-sur de México.

El Ejército dijo inicialmente que 22 sospechosos murieron en una feroz batalla a balazos con soldados después de que una patrulla recibió disparos en la bodega en el poblado de San Pedro Limón, en el Estado de México. Indicó entonces que sólo un soldado resultó herido, por lo que lo desproporcionado de la cifra de bajas generó rápidamente sospechas.

The Associated Press reportó el 8 de julio que marcas de disparos y manchas de sangre en muros de la bodega indicaban que algunos de los sospechosos pudieron haber sido ejecutados.

Sin embargo, la CNDH encontró que alguien, presumiblemente los soldados, no sólo había ejecutado a los jóvenes sospechosos, sino que también había golpeado a algunos antes de matarlos y que el cuello de uno de los sospechosos estaba fracturado. El reporte detalló además que alguien movió los cadáveres en la bodega, alteró el escenario del crimen y colocó armas cerca de algunos cuerpos.

Aunque han sido acusados en el caso siete soldados de bajo rango, incluido un teniente, la CNDH citó a testigos diciendo que pudo haber participado en los asesinatos un oficial de mayor rango. La comisión dijo que el Ejército debería investigar la posible participación de alguien de mayor rango en la cadena de mando.

La Procuraduría General de la República ha dicho que ocho sospechosos fueron ejecutados, al parecer por sólo tres soldados.

Se han formulado cargos contra siete soldados en un tribunal civil. Los siete enfrentan cargos por acciones impropias de un servidor público, pero los tres que presuntamente realizaron las ejecuciones fueron acusados de homicidio agravado. Todos enfrentan cargos disciplinarios separados en tribunales militares.

En septiembre, una testigo dijo a The Associated Press y a la revista Esquire que los soldados mataron a 21 presuntos miembros de una banda de narcotraficantes después que se rindieron en la bodega durante un enfrentamiento en el que murió un sospechoso. El miércoles, la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) dijo que había acordado medidas de protección para esa testigo, quien dijo que teme represalias. The Associated Press no ha revelado el nombre de la mujer.

La Secretaría de Gobernación indicó que se ha reunido con otras dependencias de gobierno y con representantes de la mujer para decidir cómo proporcionarle protección. La dependencia señaló en un comunicado que el gobierno reconoce la contribución de la víctima-testigo a la investigación de los asesinatos y que se compromete a protegerla.

La mujer dijo en septiembre que agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado de México la fotografiaron junto a armas confiscadas en la bodega y que le dijeron que sería arrestada si no cooperaba con las autoridades y confirmaba su versión de los hechos. La testigo agregó que dos mujeres detenidas en la bodega fueron torturadas y amenazadas con violación si no apoyaban la versión del Ejército.

El reporte de la comisión agregó que agentes de la Procuraduría de Justicia torturaron a las otras dos testigos, quienes están en prisión por cargos relacionados a armas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats