OTAN intenta aplacar a Rusia

OTAN intenta aplacar a Rusia
OTAN intenta aplacar a Rusia
AP/Gales
03 de septiembre 2014 - 11:09

Los embriagadores días en que Occidente decía "ganamos la Guerra Fría" son historia. Cuando los líderes de la OTAN se reúnan aquí este jueves en una cumbre, su objetivo principal será uno conocido: proteger de Rusia a los miembros vulnerables de la alianza atlántica sin generar una respuesta militar del Kremlin.

Luego de promover un acercamiento con Rusia durante dos décadas, la OTAN busca nuevamente formas de contener las ambiciones territoriales del Kremlin sin caer en otra costosa, y riesgosa, Guerra Fría.

Sin embargo, la expansión de la alianza hacia el este, incursionando en la vieja esfera de influencia de Moscú, combinada con la disposición del presidente ruso Vladimir Putin a usar la fuerza militar para conseguir los objetivos estratégicos de Moscú, han creado una situación volátil y llena de peligros.

Existe el temor de que se entre en una vorágine de marchas y contramarchas que, en el peor de los casos, podría desembocar en un enfrentamiento abierto entre la OTAN y Rusia.

El lunes la OTAN anunció planes para crear una nueva fuerza de despliegue rápido y el almacenamiento de munición y combustible para proteger a Polonia y otros miembros de la alianza de Europa oriental que se sienten amenazados por Rusia.

Al día siguiente, un alto funcionario militar ruso dijo que Moscú reconsideraría su estrategia a la luz de los "cambiantes peligroso y amenazas militares".

No está claro si la situación sufrió un vuelco grande el miércoles cuando Putin propuso un plan de paz para la región oriental de Ucrania. Pidió a los insurgentes apoyados por Rusia que "dejasen de avanzar" y a Ucrania que retirase sus soldados de la zona.

Durante meses, Estados Unidos y sus aliados han acusado a Rusia de interferir militarmente de forma descarada en el sector oriental de Ucrania en nombre de la minoría rusa de esa región. Previamente, en marzo, los rusos anexaron la península ucraniana de Crimea.

A pesar de los desmentidos rusos, la OTAN calcula que al menos 1.000 soldados rusos ingresaron a Ucrania, ayudando a afianzar la posición de los rebeldes prorrusos.

El mes pasado, el principal comandante de la alianza en Europa, el general de la fuerza aérea estadounidense Philip Breedlove, le dijo a un diario alemán que si el Kremlin adoptase medidas desestabilizadoras similares contra un miembro de la OTAN en lugares como, por ejemplo, Letonia, donde el 27% de la población se considera rusa, sería visto como un ataque a un miembro de la alianza bajo el artículo 5 del tratado.

Ese pacto, firmado en 1949, dice que "Estados Unidos se compromete a defender Riga (Letonia), lo mismo que Berlín o Richmond (Estados Unidos)", afirmó Jorge Benítez, especialista en la OTAN del Consejo del Atlántico de Estados Unidos, organización investigadora de Washington.

En un informe emitido en julio, la Comisión de Defensa de la Cámara de los Comunes británica dijo que la OTAN es particularmente vulnerable a un tipo de guerra al que Rusia se ha mostrado muy adepta, que combina componentes militares y no militares, como campañas de desinformación a través de las redes sociales, la promoción de levantamientos civiles y el uso de efectivos militares que operan disfrazados o sin insignias identificativas.

Un alto funcionario de la OTAN, que habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hacer declaraciones públicas, dijo el lunes que ese será uno de los temas a ser abordados en la cumbre.

Por más que estén decididos a proteger a los miembros de la alianza, no obstante, los líderes de la OTAN parecen empeñados en minimizar las posibilidades de provocar a Putin y a sus generales en el año del centésimo aniversario de la Primera Guerra Mundial, conflicto en el que, según algunos historiadores, las grandes potencias de Europa se embarcaron sin pensar demasiado en las consecuencias de sus acciones.

En la cumbre de Gales "decidiremos las medidas que ayudarán a mejorar la capacidad de reacción y de defensa de la alianza", afirmó la canciller alemana Angela Merkel el lunes. Agregó que era importante que la OTAN cumpliese con los compromisos asumidos con Rusia en tiempos mejores, incluido el de no emplazar en forma permanente grandes cantidades de soldados en la antigua zona de influencia de la Unión Soviética.

Merkel dijo que ese compromiso, asumido en 1997, cuando la OTAN y Rusia redefinieron sus relaciones tras el fin de la Guerra Fría, responde a la convicción de que "la seguridad europea se puede conseguir no mediante confrontaciones sino mediante cooperación".

En París, miembros de la delegación del presidente Francois Hollande dijeron que el objetivo de Francia en la cumbre será "calmar las aguas" entre Rusia y Ucrania y combinar presiones sobre Moscú con una disposición a negociar una salida política a la crisis.

Benítez opinó que está claro que la OTAN no tendrá una presencia grande y permanente en la zona oriental, como pedían los países de esa región.

Funcionarios de la OTAN y representantes de sus miembros han dicho asimismo que este no es un momento oportuno para modificar el mapa de Europa, como plantearon el presidente estadounidense George W. Bush y otros líderes de la alianza en la cumbre del 2008 en Bucarest, cuando dijeron que Ucrania y Georgia, dos antiguas repúblicas soviéticas, serían admitidas algún día en la alianza.

Si te lo perdiste
Lo último
stats