Pérez Molina supervisa la seguridad de la manifestación en su contra

OTTO PEREZ MOLINA AP
OTTO PEREZ MOLINA AP / AP
Efe
27 de agosto 2015 - 18:28

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado por la Fiscalía y un ente de la ONU de liderar la trama de corrupción aduanera "La Línea", supervisó hoy el sistema de seguridad instalado para la manifestación que se celebra en su contra.

Según unas imágenes enviadas por la Presidencia a los medios de comunicación, el mandatario aparece junto a la ministra de Gobernación (Interior), Eunice Mendizábal, verificando que "las autoridades actúen de acuerdo a las instrucciones recibidas, en estricto respeto hacia la población manifestante".

Pérez Molina fue señalado el pasado viernes por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por liderar la estructura criminal "La Línea", junto a su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión desde ese día a la espera de si será o no enjuiciada.

Por este caso hay otras 27 personas detenidas.

El mandatario negó su participación en esta estructura criminal y defendió su inocencia a capa y espada diciendo que daría "la cara".

Sin embargo, desde el pasado viernes no tiene actividades públicas y organiza eventos en privado, como la juramentación de varios ministros durante esta semana.

El partido opositor guatemalteco Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó este miércoles en el Congreso una iniciativa de ley para evitar que el presidente salga del país hasta que esclarezca su implicación en el hecho delictivo del que se le acusa.

En esta propuesta de ley, UNE incluye también "a los servidores o funcionarios públicos" que por cualquier causa se retiren o se hayan retirado de su cargo durante los últimos seis meses.

Este punto hace alusión a la salida del país de los ex ministros de Gobernación (Interior) y Defensa, Mauricio López Bonilla y Manuel Ambrosio, respectivamente, quienes han viajado a Panamá, aunque se desconoce si es su país de destino o si han abordado otro enlace aéreo.

"Todas las autoridades y servidores públicos que tuvieran competencia en materia de seguridad interna y externa tienen la obligación de hacer cumplir y que se cumpla la presente ley (...) En caso contrario quedan sujetos a las responsabilidades penales", manifiesta.

Según fuentes de la Presidencia, Pérez Molina está en el país, aunque no han indicado si está en Casa Presidencial o en alguna de sus propiedades.

Algunos de los 30.000 manifestantes que protestan enfrente del Palacio Nacional de la Cultura, una de las dependencias del Gobierno, se han acercado hasta Casa Presidencial, ubicada a escasos metros, para seguir exigiendo a los cuatro vientos su renuncia

Si te lo perdiste
Lo último
stats