Relación entre Estados Unidos y México alcanza punto crítico

En tan solo seis días al poder, Donald Trump ha logrado entorpecer la relación diplomática con México.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / EFE

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México están en un punto crítico luego que el presidente Donald Trump anunciara que se construirá el muro en la frontera, una de sus promesas de campaña, y que su país vecino "lo pagará" de una forma u otra.

La orden ejecutiva, firmada por Trump ayer, miércoles, da el visto bueno a que se analice el financiamiento y se ponga en marcha la construcción del muro "lo más pronto posible".

¿Cuáles son los alegatos del magnate convertido en presidente que fundamentan esta infraestructura? No más crímenes, drogas y delincuentes en los Estados Unidos. El mensaje resonó entre los millones de norteamericanos que se sentían "amenazados" por los inmigrantes.

La decisión del gobernante puso en jaque la postura del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Éste se reuniría el próximo martes 31 de enero con su homólogo estadounidense para tratar diversos temas, entre esos el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU.

LEA: ¿Es factible el proyecto de un muro en la frontera con México?

Luego que Trump firmó la orden y reafirmó que México pagaría por el muro, el presidente Peña Nieto reiteró -en un mensaje dirigido al pueblo mexicano- que este país no correría con los gastos y lamentó la decisión de Trump de construir la estructura. "Lejos de unirnos, nos divide", tuiteó.

Trump no dudó en responder y con tono amenazador señaló: ""Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)".

El presidente mexicano señaló, este jueves

Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.

— Enrique Peña Nieto (@EPN) 26 de enero de 2017 ">en su cuenta de Twitter, que había informado a la Casa Blanca que no asistirá a la reunión de trabajo programada con Donald Trump. Posteriormente, el mandatario estadounidense manifestó que el encuentro pactado con su homólogo habría sido "estéril".

"Mientras México no trate a Estados Unidos de manera equitativa y con respeto, una reunión es estéril", dijo Trump en un evento en Filadelfia, según reportó la agencia AFP.

La Casa Blanca estudia las formas para financiar la construcción del muro, entre la que se vislumbra un impuesto de 20% a las importaciones procedentes de México.

Según la agencia AFP, el portavoz de Trump, Sean Spicer, dijo que con esta herramienta se prevé recaudar "unos 10,000 millones de dólares por año y gracias a ese mecanismo el muro se pagará fácilmente".

Tras diversos mensajes en Twitter -el arma de Trump para desacreditar a sus opositores y la prensa- y con al menos seis días al poder, el magnate neoyorquino ha conseguido lo inimaginable: tensionar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México, y poner a prueba la posición de Peña Nieto, que tiene bajos índices de popularidad.

Las posibles consecuencias de la postura de Trump

La compleja relación bilateral entre Estados Unidos y México tiene 195 años; inició en diciembre de 1822, al ser uno de los primeros países en reconocer la independencia del Estado mexicano.

Estas dos grandes naciones sólo en tres ocasiones han interrumpido su relación: durante la independencia de Texas entre los años 1836 a 1839; en el transcurso de la intervención estadounidense en México entre 1845 a 1848; y durante la Revolución mexicana entre 1913 a 1917.

¿Las más recientes acciones de Donald Trump podrían llegar a entorpecer la relación, al punto de provocar que se interrumpa nuevamente?

El expresidente panameño Aristides Royo manifestó a TVN-2.com que espera no se cometa este error. "Se debe evitar a toda costa", acotó.

"Al negarse México a pagar el muro, los Estados Unidos puede tratar de gravar las remesas que mandan los mexicanos que trabajan con el sudor de su frente", dijo.

Las acciones del presidente Trump pueden, a corto plazo, hacer subir la bolsa y la economía estadounidense, pero Royo señala que "a mediano o largo plazo" esto puede traer un enorme daño a un país en el que los partidos han dirigido la globalización en el mundo.

Igualmente, Royo advierte que incurrir en el proteccionismo y exigencias pueden establecer malas relaciones con otras naciones, tomando como referencia lo sucedido con México.

"Si hace lo mismo con China, Canadá o con otros países, mal futuro económico, político y diplomático le veo a un país como Estados Unidos", expresó a TVN-2.com.

Si te lo perdiste
Lo último
stats