Sacerdote culpable de abusos a un menor

Reuters
16 de octubre 2014 - 06:40

La justicia chilena declaró el miércoles culpable, en un fallo dividido, al sacerdote de origen irlandés John O'Reilly, líder de los Legionarios de Cristo en el país, por abusos sexuales reiterados a una menor de un colegio de la capital en el era capellán.

La condena, que podría conllevar una pena de cárcel de 10 años y un día como solicita la fiscalía, se conocerá el 11 de noviembre. Se trata de un nuevo episodio de abusos contra menores cometidos por miembros de la Iglesia católica de los muchos que han salido a la luz en los últimos años.

O'Reilly escuchó atentamente el veredicto y se retiró de la vista judicial asegurando que era "absolutamente inocente", mientras la cúpula católica en Chile expresó su "dolor" por la declaración de culpabilidad.

La causa de pederastia contra O'Reilly profundiza la crisis de los Legionarios de Cristo, una de las congregaciones más conservadoras y poderosas de la Iglesia católica, que sucumbió cuando su fundador, el mexicano Marcial Maciel, fue separado de la orden por acusaciones de abusos sexuales contra menores.

Tras dos meses y medio de investigación, la justicia chilena dictó su veredicto contra el sexagenario sacerdote por abusos cometidos entre 2007 y 2009, aunque sólo aceptó uno de dos casos presentados, correspondiente a la menor de dos hermanas. Del otro caso fue absuelto por falta de pruebas.

"Por los fundamentos expuestos, este tribunal por la mayoría de sus miembros ha resuelto condenar a John Joseph O'Reilly como autor del delito reiterado de abuso sexual (...) en grado de desarrollo consumado en perjuicio de la menor", dijo la juez María Barrientos durante la lectura del fallo.

Las pruebas principales contra O'Reilly fueron los testimonios de abusos de las niñas involucradas, los cambios de conducta de las menores y estudios psicológicos, según relatos de los abogados acusadores.

"Es un fallo que tenía dificultades para ser probado, pero se logró con un trabajo serio e importante por parte del ministerio (Público) y de los querellantes", dijo José Ignacio Escobar, abogado defensor de las menores.

"Lo importante es que se establece una condena clara por delitos reiterados en contra de al menos una de las menores y establece además que se cometieron actos de transgresión en contra de la otra menor", agregó el querellante.

INMINENTE APELACIÓN

La defensa, que dijo que apelaría probablemente ante las máximas instancias judiciales del país, desestimó las pruebas al argumentar que los querellantes basaron sus denuncias en la "posibilidad que existió" -pero que nunca se pudo probar- de que O'Reilly estuviera solo con alguna de las niñas.

"Es muy probable que recurriremos de nulidad porque efectivamente aquí está todo dado para eso, porque el tribunal precisamente ha desestimado por completo el caso de la mayor de las hermanas", dijo Luis Hermosilla, abogado representante del religioso.

En una declaración, el arzobispado de Santiago se solidarizó con las víctimas, al tiempo que recordó que quedan diligencias pendientes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats