Trabajadora de escuela trató de detener tiroteo

Trabajadora de escuela trató de detener tiroteo
Trabajadora de escuela trató de detener tiroteo
Ap
25 de octubre 2014 - 14:27

MARYSVILLE, Washington, EE.UU. — Una trabajadora de la secundaria donde un alumno disparó contra sus compañeros, causando la muerte de una chica y heridas a cuatro más, trató de detener al agresor, informaron autoridades el sábado.

El agresor fue Jaylen Fryberg, un estudiante de primer año, muy popular en la secundaria Marysvulle-Pilchuck, dijo a The Associated Press un funcionario del gobierno con conocimiento de los hechos.

Fryberg era un deportista, apreciado por sus compañeros, y su escuela lo había elegido como representante para la fiesta del equipo de fútbol americano hacía apenas una semana.

También parecía algo angustiado, según deja ver lo que publicó en su cuenta de Twitter: "Me lastima... De verdad lo hace".

Dos primos del atacante están entre las víctimas. Fryberg se disparó y murió a causa de las heridas, informaron testigos, la policía y familiares.

La vocera del condado Snohomish, Shari Iretin, informó en un comunicado el sábado que la investigación en el sitio de los hechos concluyó. Se recuperó un arma corta calibre .40, que las autoridades creen fue usada en el tiroteo del viernes por la mañana, informó Ireton.

Brian Bennet, vocero de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego en Seattle, dijo que la agencia realizó una investigación sobre el arma y "encontró al más reciente comprador". Agregó que no identificaría a la persona ya que eso correspondería a la policía local.

Detectives confirmaron que una trabajadora trató de detener el ataque, pero Ireton no dio más detalles acerca de las acciones de esta persona.

El estudiante Erick Cervantes dijo a la televisora KIRO-TV que una trabajadora "interceptó" brevemente al agresor, quien trataba de recargar su arma. Cervantes dijo que la mujer trató de apartar la mano del atacante ante de que éste se disparara.

El sábado seguían sin conocerse los motivos del ataque. Algunos estudiantes describieron a Fryberg como alguien feliz y sociable, aunque recientemente había peleado por una chica con otro joven.

Shaylee Bass, una estudiante de 15 años, dice que estaba asombrada por el tiroteo. "Él no era violento. Su familia es conocida en todo el pueblo", dijo. "Él era muy conocido, por eso esto es tan extraño".

Los estudiantes dijeron que el atacante veía a sus víctimas mientras disparaba. Los disparos causaron caos en la cafetería, ya que muchos trataron de correr para ponerse a salvo mientras otros se escondieron en los salones de la escuela, a unos 45 kilómetros (30 millas) al norte de Seattle.

La policía de Marysville se negó a dar a conocer la identidad del atacante. No obstante, estudiantes identificaron a Fryberg como el responsable y un funcionario del gobierno, quien pidió el anonimato porque no está autorizado a hablar con la prensa, confirmó su identidad a The Associated Press.

Estudiantes y familiares dijeron que Fryberg era integrante de una conocida familia de la tribu india Taulip y fue jugador novato del equipo de fútbol americano. Hace una semana estuvo en la pista de la escuela, vestido con chaleco y corbata, y fue tratado como un príncipe, como se ve en un video filmado por su familiar Jim McGauhey.

Tres de las víctimas sufrieron heridas en la cabeza y su estado era grave el sábado. Dos chicas de 14 años se encuentran en el centro médico Providence Everett, y fueron identificadas como Shaylee Chucklenaskit y Gia Soriano. Andrew Fryberg, de 15 años, está en el centro médico Harborview en Seattle, dijo un funcionario del hospital.

Otra víctima, Nate Hatch, de 14 años, estaba grave en Harborview. Integrantes de la familia dijeron a la televisora KIRO-TV que Andrew Fryberg y Hatch son primos de Jaylen Fryberg. Otros dos estudiantes fueron atendidos de lesiones menores en la escuela y dados de alta.

Testigos dijeron que el atacante actuó de manera metódica.

Isabella MacKeige, quien almorzaba con una amiga, escuchó disparos detrás de ella. "Escuché seis tiros y al voltear vi que la gente corría o se escondía bajo las mesas", dijo a la AP.

Algunos estudiantes se lastimaron al tropezar y caer en medio del caso, dijo. Algunos atravesaron un campo y treparon la valla que rodea el patio escolar para huir.

Brian Patrick dijo que su hija se encontraba a tres metros del atacante. Patrick informó que de acuerdo con su hija el joven entró en la cafetería, sacó su arma y comenzó a disparar sin gritar ni discutir.

Su cuenta de Twitter indica que tenía un problema no especificado.

Una publicación del miércoles dice: "No durará... Nunca dura". El lunes, otra dijo: "Tenías razón, todo el tiempo estuviste en lo correcto".

Varios estudiantes de la secundaria Marysville-Pilchuck pertenecen a la tribu india Taulip. El senador John McKay, también integrante de la tribu, dijo que su comunidad está devastada. "Todos estamos emparentados de una u otra forma. Vivimos, trabajamos y jugamos juntos".

Cientos de personas rezaron y cantaron en una vigilia organizada por la iglesia el viernes en memoria de las víctimas y sus familias.

El pastor Nik Baumgart dijo a la multitud que no había un manual de comportamiento a seguir tras los hechos del viernes.

"Durante un momento pensamos: 'Podemos hacer esto'. Al siguiente nos preguntamos: '¿cómo podemos hacer esto?".

Si te lo perdiste
Lo último
stats