Militares amotinados retienen al ministro de Defensa marfileño pese al acuerdo

Soldados amotinados en Costa de Marfil.
Soldados amotinados en Costa de Marfil. / AFP
Afp
07 de enero 2017 - 15:47

El ministro de Defensa de Costa de Marfil, Alain Richard Donwahi, fue retenido el sábado por los soldados amotinados que rechazan los términos del acuerdo sobre mejoras salariales anunciado por el presidente Alassane Ouattara, constató la AFP.

Justo después de que el presidente declarara que se había cerrado un acuerdo, los militares, enfurecidos, impidieron que el ministro de Defensa y su delegación abandonaran la residencia del vicegobernador, disparando tiros con kalashnikov y armas pesadas, constató un corresponsal de la AFP en el lugar.

Ouattara había anunciado la conclusión de un "acuerdo" con los soldados rebelados, cuyas manifestaciones para que les suban los sueldos habían paralizado Bouaké, segunda ciudad del país, desde el viernes.

"Confirmo mi acuerdo para que se tomen en cuenta las reivindicaciones relativas a las primas y a la mejora de las condiciones de vida de los soldados", afirmó Ouattara en una breve declaración retransmitida por televisión.

"Una vez declarado mi acuerdo, pido a todos los soldados que vuelvan a sus cuarteles para permitir la puesta en práctica de estas decisiones de forma calmada", agregó, sin precisar los términos del acuerdo.

"El presidente [Ouattara] tiene que decirnos cuándo se nos pagará y con qué suma", dijo por su parte un soldado amotinado.

Los militares reclaman el pago de primas, aumentos de sueldo, una promoción más rápida y viviendas.

El acuerdo se cerró tras una reunión entre el ministro marfileño de Defensa, Alain Richard Donwahi, y una delegación de soldados amotinados en Bouaké.

Si te lo perdiste
Lo último
stats