Crisis frenó ocho años de crecimiento económico en Nicaragua, según emisor

Protestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua / EFE
Efe
09 de abril 2019 - 22:03

Managua/La crisis sociopolítica en la que está inmersa Nicaragua desde hace un año "alteró" la tendencia de crecimiento económico que se venía observando en este país desde 2010, informó este martes el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes.

"El producto interno bruto (PIB) registró una reducción de 3,8 %, lo que impuso un freno al crecimiento promedio logrado en el período comprendido entre 2010 y 2017 (5,1 %)", señaló el titular del banco emisor del Estado al presentar el informe anual de la economía ante el pleno de la Asamblea Nacional.

El funcionario indicó que en 2018 la crisis sociopolítica afectó a diversos sectores de la economía por el orden de 1.453,3 millones de dólares, un 11,1 % del PIB.

En 2018 algunas actividades fueron afectadas negativamente, como hoteles y restaurantes (-20,2 %), construcción (-15,7 %), comercio (-11,4 %), intermediación financiera (-5,4 %), pecuario (-5,4 %), y transporte y comunicaciones (-3,5 %), precisó.

Otras actividades, en cambio, mostraron buen dinamismo, como pesca y acuicultura (14,7 %), agricultura (3,3 %) y explotación de minas (1,7 %), detalló.

La reducción del crecimiento del PIB se expresó principalmente en una menor demanda interna, explicó Reyes.

"La demanda interna fue la más afectada por los efectos de la reducción en la actividad económica. La demanda externa reflejó un menor dinamismo de las exportaciones y el ajuste en la demanda de importaciones", apuntó.

La disminución de la actividad económica también tuvo importantes repercusiones en el mercado laboral, continuó.

Los asegurados activos al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) totalizaron 755.874 trabajadores, lo que representó una reducción interanual de 17,3 %, equivalente a 157.923 afiliados menos en relación a 2017.

En tanto, las finanzas públicas se tensaron ante el impacto negativo en los ingresos, el déficit del sector público no financiero después de donaciones se ubicó en 4,1 % del PIB, y el endeudamiento público con respecto al PIB se ubicó en 52,5 % (46,9 % del PIB en 2017).

Además, la política monetaria fue activa para enfrentar el aumento de la demanda por liquidez y los bancos incrementaron sus requerimientos de efectivo.

Asimismo, se desacumularon las reservas internacionales, aunque se mantuvo estabilidad en la cobertura.

Mientras, continuó el funcionario, "el sistema financiero fue sometido a estrés".

Según los datos oficiales, los depósitos se redujeron en 20,7 % y la cartera de crédito en 9,2 % interanual.

Reyes dijo que el escenario adverso que sufrió la economía en 2018 también derivó en la reducción de algunos flujos externos como el turismo (-41,1 %) y la Inversión Extranjera Directa (-63,2 %).

Aseguró que, pese a lo anterior, la consolidación macroeconómica alcanzada en los últimos años permitió enfrentar los acontecimientos "desde una posición de relativa fortaleza económica y financiera".

Además, que se adoptaron medidas para preservar la estabilidad económica, entre las que mencionó la introducción de operaciones monetarias diarias de absorción e inyección de liquidez, flexibilidad en la política de encaje legal, y la simplificación de la línea de asistencia financiera.

También que el Gobierno realizó una reforma al presupuesto general de la República en 2018 orientada a salvaguardar la sostenibilidad fiscal, y que la Superintendencia de Bancos emitió una norma de alivio a deudores.

Adicionalmente, dijo, se creó el Comité de Estabilidad Financiera y el marco jurídico para la emisión de los bonos para el fortalecimiento de la solidez financiera.

"Estas políticas permitieron preservar la convertibilidad cambiaria, la estabilidad financiera y el adecuado funcionamiento de los sistemas de pagos", señaló.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats