La PEN Internacional se solidariza con poeta Cardenal

Ernesto Cardenal, escritor nicaragüense.
Ernesto Cardenal, escritor nicaragüense. / EFE
Efe
13 de febrero 2017 - 17:53

La organización PEN Internacional se solidarizó hoy con el sacerdote trapense y poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal, quien tiene una orden judicial que lo obliga a pagar casi 600.000 dólares en indemnización por daños y perjuicios a una excolaboradora suya, con quien disputó una propiedad.

"PEN Internacional, capítulo Nicaragua quiere expresar su más rotunda solidaridad con el poeta y escritor", informó hoy dicha organización, que promueve la voz de los escritores en todo el mundo.

Cardenal, de 92 años, recibió la orden judicial por supuestamente incumplir con el fallo de un juicio emprendido por su compatriota Nubia del Socorro Arcia Mayorga.

Ello por desacuerdos en el manejo de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname, por la administración del hotel Mancarrón, ubicado en el Archipiélago de Solentiname, en el Gran Lago de Nicaragua, regentado por el poeta hasta 1999.

PEN Internacional comparte el punto de vista de Cardenal, quien considera que la sentencia es un asunto "político" por sus críticas hacia el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Creemos que sus posiciones valientes, directas y críticas a la situación de Nicaragua bajo el gobierno, desde 2007, de Daniel Ortega, son las que le han causado perjuicios y persecución", sostuvo la organización.

El edicto judicial fue promovido por el abogado Ramón Rojas, en representación legal de Arcia Mayorga.

Rojas es el mismo abogado que defendió a Ortega cuando fue acusado por el delito de violación por su hijastra Zoilamérica Narváez, en 1998.

La sentencia fue emitida el 17 de junio de 2016 en el Juzgado Tercero Distrito Civil de Managua, según la notificación.

El poeta ha sostenido que el hotel Mancarrón es propiedad de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname, reclamada por Arcia y su esposo, el alemán Inmanuel Zerger.

Un tribunal de apelaciones ya había absuelto a Cardenal por negarse a pagar una multa de 963 euros (1.042 dólares) por supuestas injurias a Zerger en 2008.

PEN exhortó "a las autoridades nicaragüenses a cesar el hostigamiento al poeta Ernesto Cardenal, a declarar sin lugar esa demanda y a respetar el uso que él, como intelectual ha hecho de su libertad de expresión para opinar y disentir con el actual gobierno de Nicaragua".

El multipremiado poeta, autor de "Epigramas" y "Oración por Marilyn Monroe", entre otras obras, participó en la lucha contra la dictadura de los Somoza y fue militante hasta 1995 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actualmente en el poder, y del que está distanciado.

Siendo ministro de Cultura recibió la amonestación pública del papa Juan Pablo II, al visitar Nicaragua (marzo de 1983), por mezclar la religión con la revolución sandinista.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats