Grandes exploradores denuncian política anticlima de Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos / EFE
26 de marzo 2017 - 18:56

Varias personalidades, desde el explorador británico Ranulph Fiennes al piloto de Solar Impulse Bertrand Piccard, pasando por el actor Robert de Niro, expresaron en Nueva York su preocupación frente al escepticismo climático del gobierno de Donald Trump.

Las intervenciones tuvieron lugar el sábado a la noche durante la 113° cena anual del Club de los exploradores, evento que cada año honra a grandes exploradores, en presencia de más de 1.000 invitados.

"En los años 70, concebíamos trineos un poco impermeables para el caso de que hubiera algo de agua allá arriba", declaró a la AFPTV Fiennes, recordando sus primeros viajes al Ártico, zona que atravesó a pie al igual que el Antártico.

"Desde mediados de los años 1990, adoptamos las canoas para que pudiesen servir de trineo. Y ahora, en comparación con mi última visita hace cinco años, la zona se convirtió a tal punto que los aviones a esquí, que permitían un socorro rápido, ya no pueden siquiera aterrizar."

Fiennes pidió que Trump tenga la visión del expresidente Barack Obama, "que estimulaba todo lo que puede combatir el cambio climático, y no agravarlo".

El suizo Bertrand Piccard, que recibió la medalla del Club por su vuelta al mundo histórica a bordo del avión impulsado por energía solar Solar Impulse 2, aseguró que hoy las soluciones al calentamiento son rentables.

"Crean empleos, generan beneficios, alimentan el crecimiento protegiendo al mismo tiempo el medioambiente", dijo. "Así que si quieren 'devolver la grandeza de Estados Unidos, ¡deben utilizar tecnologías propias!", agregó, en alusión al célebre eslogan de Trump.

Presente en la cena en su papel de admirador de los grandes exploradores, el actor neoyorquino Robert de Niro también denunció la política ambiental de la nueva administración.

"Cada día trae nuevas informaciones que muestran que nos alejamos rápidamente de la buena dirección y de la protección del planeta", deploró este opositor notorio de Trump, que acusó al gobierno estadounidense de "negar los hechos sobre el cambio climático".

El presidente dio luz verde el viernes a la construcción del polémico oleoducto Keystone XL, vetado por su antecesor Obama en nombre de la lucha contra el recalentamiento.

Su administración presentó a mediados de marzo un proyecto de presupuesto que recorta casi en su totalidad los fondos asignados a la lucha contra el calentamiento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats