Juez restringe difusión de material en juicio a 'El Chapo' Guzmán

"El Chapo" Guzmán responderá inicialmente ante los tribunales de Nueva York
"El Chapo" Guzmán responderá inicialmente ante los tribunales de Nueva York / AFP
Afp
21 de marzo 2017 - 11:18

La justicia estadounidense accedió a limitar al extremo la difusión de material vinculado al juicio contra el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, durante años el narcotraficante más buscado del mundo.

La orden de protección solicitada por la fiscalía y aprobada por el juez Brian Cogan, a la que accedió la AFP, impide la difusión de las técnicas policiales usadas en el caso y señala que los extranjeros que integren la defensa del acusado deben ser sometidos a aprobación previa.

"El Chapo", excapo del cártel de Sinaloa famoso por dos fugas espectaculares de prisiones mexicanas, está encarcelado en casi total aislamiento en Nueva York desde el 19 de enero, a la espera del inicio de su juicio.

Por el momento "El Chapo" es defendido por dos abogados de oficio estadounidenses, pero quiere designar abogados privados si consigue acceder a fondos para pagarles.

La orden archivada este martes también indica que personas que no integren el equipo de abogados de la defensa deben ser sometidos a aprobación antes de ver material protegido vinculado al caso.

"El riesgo de permitir a extranjeros, sean fiscales, investigadores u otros que podrían ser miembros o socios del cartel de Sinaloa que se unan al equipo de abogados de la defensa sin investigación apropiada es significativo. Por lo tanto, la aprobación previa es necesaria", sostiene la orden.

Este proceso de aprobación será realizado por un abogado a ser designado por el gobierno ("firewall attorney") y que no tendrá acceso al trabajo del resto de sus colegas de la fiscalía para impedir que haya "un potencial espía en el equipo de la defensa". Su nombre debe ser presentado por la fiscalía en 14 días.

La orden limita asimismo la difusión de material incriminatorio en el juicio, ya que "plantea las inquietudes más serias de seguridad" al vincular al caso a potenciales testigos o personas que colaboran con el gobierno.

Los abogados de oficio de "El Chapo" rechazaron estas restricciones aceptadas por el juez, y pidieron mejorar las duras condiciones de detención de su cliente de 59 años, que aseguran está mal de salud y padece alucinaciones auditivas. La fiscalía tiene hasta este martes para responder al pedido.

"El Chapo" es acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios de droga de las Américas. Se ha declarado no culpable de los 17 cargos de los cuales le acusa la justicia estadounidense. Solo el primero de ellos, dirigir el cartel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats