El huracán Gonzalo se fortalece en el Caribe

El huracán Gonzalo se fortalece en el Caribe
El huracán Gonzalo se fortalece en el Caribe
Ap/st. John's
14 de octubre 2014 - 04:52

La tormenta tropical Gonzalo se convirtió en huracán en el Caribe y viraba hoyhacia el océano abierto, tras barrer Antigua y las islas cercanas con fuertes lluvias y peligrosos vientos.

Gonzalo pasó cerca de Antigua como tormenta tropical, arrancando los tejados de las casas y derribando árboles, y después ganó suficiente fuerza cerca de los pequeños territorios de San Martín y Anguilla para ser considerado huracán.

"Se intensificó a un ritmo bastante rápido desde ayer y esperamos que se fortalezca", comentó Michael Brennan, especialista de huracanes que sigue al sistema desde el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

El centro del huracán iba camino de pasar al nordeste de los territorios británicos y estadounidenses en Islas Vírgenes. No se esperaba que tocara tierra en el continente, pero los meterológos señalaron que podría convertirse en un gran huracán en aguas abiertas y suponer una amenaza para Bermuda esta semana.

"Desde luego es algo a lo que la gente en Bermuda querrá prestar atención", dijo Brennan.

A las 11 de la noche EDT, el centro de Gonzalo se encontraba 65 kilómetros (40 millas) al norte noroeste de Anguilla. Presentaba vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas por hora) y avanzaba hacia el noroeste a 19 kph (12 mph).

Aeropuertos, oficinas gubernamentales y escuelas cerraron en las Islas Vírgenes británicas cuando el fortalecido Gonzalo se dirigía al diminuto territorio de unos 30.000 habitantes. El primer ministro, Orlando Smith, pidió a la gente que asegurase sus hogares y negocios.

Pero Merlyn Brown, residente de la isla británica de Virgen Gorda, de 20 kilómetros cuadrados (8 millas cuadradas), dijo que había vivido a través de muchas tormentas y huracanes a lo largo de los años y no estaba haciendo gran cosa para prepararse, aparte de cubrir las ventanas y esperar lo mejor.

"He pasado por muchas de estas cosas, así que las recibo como vienen. No me preocupo mucho por las tormentas", comentó Brown, que trabaja en una gasolinera local y estaba más preocupada por los vecinos aprovisionándose de combustible.

Durante varias horas el lunes, los intensos aguaceros y fuertes vientos azotaron Antigua, la más golpeada por la tormenta en su avance por las islas Leeward. Árboles derribados bloqueaban muchas carreteras, y numerosas viviendas perdieron electricidad o informaron de daños e incluso la destrucción de sus tejados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats