La izquierda, favorita para una segunda vuelta en Uruguay

La izquierda, favorita para una segunda vuelta en Uruguay
La izquierda, favorita para una segunda vuelta en Uruguay
Afp
27 de octubre 2014 - 05:26

El oficialista Tabaré Vázquez parte como favorito para la segunda vuelta del 30 de noviembre que definirá al sucesor del presidente uruguayo, José Mujica, tras las elecciones del domingo, mientras su contrincante, el centroderechista Luis Lacalle Pou, tiene 34 días para sumar aliados y desplazar a la izquierda del poder.

Vázquez, oncólogo de 74 años que en 2005 se convirtió en el primer presidente de izquierda del país, obtuvo el domingo en torno al 47% de los votos, según las proyecciones de consultoras privadas sobre los comicios generales, que dejaron la duda de si el oficialista Frente Amplio (FA, izquierda) mantendrá la mayoría en el Parlamento.

"Es un enorme reconocimiento a nueve años de gobierno del Frente Amplio y a nuestro proyecto de país", aseguró el socialista a sus simpatizantes en la noche del domingo.

El expresidente se enfrentará en la segunda vuelta a Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional o "blanco" (PN, centroderecha), que puede obtener el 31% de los sufragios, pero que sumó el mismo domingo el respaldo de Pedro Bordaberry, aspirante del Partido Colorado (PC, centroderecha) que quedó tercero, con el 13% de los votos.

"Los uruguayos todos necesitamos cambios en diversas áreas", aseguró Bordaberry, indicando que Lacalle Pou es quien encarna esos cambios. "Por eso, trabajaré cada hora en los próximos 34 días para que Lacalle Pou gane el balotaje".

El candidato blanco, en tanto, enfatizó que "está intacta la posibilidad de ser gobierno" y adelantó que buscará además el respaldo de otros partidos a su candidatura. "No se trata de un tema de mayorías o no, se trata de llegar al gobierno y para eso tenemos que hablar con el Partido Colorado y con otros partidos que no han definido aún, como el partido Independiente", agregó el diputado, de 41 años.

- ¿Quién tiene la mayoría? -

De confirmar este resultado la Corte Electoral, que realiza un conteo manual de los votos, el FA se mantiene como el partido más votado, pero está en riesgo la mayoría parlamentaria con que gobernó en la última década y que le permitió aprobar reformas fiscales y de la salud, o leyes como la despenalización del aborto y la regulación del mercado de la marihuana.

Según la proyección de escrutinio de la consultora Cifra, el FA obtendría 14 senadores; el Partido Nacional, 10; el partido Colorado, 4; y el Partido Independiente, uno. La última banca se definirá en las próximas horas entre los dos primeros.

"Es un triunfo del FA, que después de 10 años de gobierno, conserva prácticamente el 95% de los votos que tuvo en el 2004", dijo a la AFP el analista político Juan Carlos Doyenart, director de la consultora Interconsult, estimando que la probabilidad de que Vázquez gane la segunda vuelta "es muy alta". "Nada es seguro en política, pero me animo a decir que hay un amplio favoritismo" del FA de cara al 30 de noviembre, indicó. "Aparentemente, no va a alcanzar las mayorías parlamentarias, pero va a quedar muy cerca de tenerlas y un posible acuerdo con el Partido Independiente le aseguraría la mayoría", añadió.

Del otro lado, "es difícil que el 100% de los colorados vote a Lacalle Pou", destacó. "Para ganar, Lacalle Pou va a necesitar más que los colorados. Va a necesitar también los votos del Partido Independiente (PI, centroizquierda)".

- Un actor decisivo -

El ahora codiciado Partido Independiente, partido minoritario que se presentó como "la otra izquierda", superaría el 3% de los sufragios, logrando tres diputados y por primera vez una banca en el Senado.

El PI "puede inclinar la balanza y transformarse en el actor decisivo", indicó Doyenart, mientras que Daniel Chasquetti, doctor en Ciencia Política, coincidió en que "puede ser el que tenga la llave de la gobernabilidad".

"No se nos escapa la responsabilidad que el partido va a tener", señaló el candidato presidencial Pablo Mieres, del PI, indicando que convocará a la dirección nacional del partido para que en una semana resuelva si apoyará a alguno de los candidatos a la segunda vuelta.

El propio Vázquez también abrió la puerta a acuerdos para gobernar. "Más allá de las mayorías parlamentarias, siempre el camino será buscar el encuentro de diálogo, de respeto (...) buscar los acuerdos necesarios", enfatizó.

Según las proyecciones, dos partidos radicales ingresarán además en la cámara baja: Unidad Popular (izquierda radical), con uno o dos escaños, y el recién llegado a la política Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), que con el 1% ocuparía una banca en la cámara de Diputados.

Para Óscar Botinelli, director de la consultor Factum, la gran novedad es que esta elección dejará un Parlamento de seis partidos, hecho inédito desde la restauración de la democracia en 1985. Se viene "un juego más abierto, más hostil y parlamentario", vaticinó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats