Más de 30 muertos en Gaza tras ataque israelí

Más de 30 muertos en Gaza tras ataque israelí
Más de 30 muertos en Gaza tras ataque israelí
Ap
20 de julio 2014 - 12:49

Un barrio de Ciudad de Gaza pasó la noche bajo intensos ataques de los tanques del ejército israelí, que amplió el domingo de madrugada su ofensiva terrestre contra Hamas, causando que centenares de residentes huyeran aterrorizados, entre ellos una mujer en silla de ruedas que huyó agitando una bandera blanca.

Al menos 30 personas perdieron la vida en el barrio Shijaiyah de Gaza, y se cree que hay cinco cuerpos más enterrados bajo los escombros de las casas, informó personal de emergencias. Son las últimas víctimas de un conflicto de casi dos semanas que ya ha matado a unos 380 palestinos y siete israelíes.

Al amanecer, decenas de heridos de Shijaiyah fueron trasladados al Hospital Central de Shifa de Gaza City. La sala de urgencias no tardó mucho en desbordarse ante la avalancha de padres que acudían desesperados con sus hijos heridos de metralla, lo que obligó a los médicos a tratar a algunos pacientes en colchones en un pasillo.

"Se abrió la puerta del infierno y la metralla entró por las ventanas", dijo Jawad, vecino del barrio, en comunicación telefónica. "La casa se estremeció, así que salí con mi madre, mis hijos y mi hermano en busca de refugio en un edificio cercano."

"Desde 12:30 am hasta las 4 am, todo lo que podías oír era un intenso bombardeo, el olor del fuego y el olor de la muerte. A las 4:30, y después de la llamada para la oración, conseguimos que una ambulancia nos llevara al barrio de mi hermana" dijo Hassanain.

Israel amplió su ofensiva terrestre sobre Gaza la madrugada del domingo enviando más tropas una vez que terminó de destruir más de una docena de túneles construidos por Hamas para infiltrarse en terreno enemigo.

Fuertes explosiones sacudieron Gaza como bengalas e iluminaron el cielo de la noche mientras los aviones de combate israelíes sobrevolaban el territorio, una zona densamente poblada.

El ala militar de Hamas dijo que sus combatientes intercambiaron disparos con las fuerzas israelíes en Shijaiyah y en un barrio cercano. El sonido de los disparos se podía oír desde el centro de la ciudad.

Según testigos presenciales parte de esta ofensiva consistió en que los tanques israelíes disparaban proyectiles al azar y se trasladaron al barrio de Shijaiyah de Gaza, cerca de Israel. Un residente del área, Mohammed al-Helo, explicó que él y muchos de sus vecinos huyeron a causa del fuego pesado.

Desde el inicio de los combates entre Israel y Hamas desde hace casi dos semanas, han muerto al menos 380 palestinos y 2.700 han resultado heridos en ataques aéreos y de artillería israelíes, según las autoridades sanitarias palestinas. Una cuarta parte de las muertes se registraron desde el inicio de la ofensiva terrestre la noche del jueves, dijeron los funcionarios.

Cinco israelíes, tres soldados y dos civiles, también murieron además de varias decenas de heridos mientras los cohetes siguen cayendo sobre Israel.

Con el recrudecimiento del combate, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon se dirigió el domingo a Qatar en un intento que se incluye en los esfuerzos internacionales por renovar el alto al fuego. Hamas rechazó la semana pasada la llamada egipcia a ambas partes para poner fin a las hostilidades, diciendo que primero quería garantías de que Israel y Egipto aliviarían significativamente su bloqueo en la frontera de Gaza.

Hamas también ha buscado la participación de otros países, como Qatar, en cualquier negociación de alto el fuego, diciendo que Egipto no puede ser el único mediador. El grupo militante islámico desconfía profundamente del nuevo gobierno egipcio, que el año pasado derrocó al anterior equipo gubernamental, muy cercano a Hamas.

El ministro de asuntos exteriores egipcio, Sameh Shukri repitió el sábado su llamamiento a las dos partes para adoptar un alto el fuego, diciendo que el plan de Egipto es el único que sigue sobre la mesa, a pesar de los esfuerzos de los partidarios de Hamas por conseguir que Turquía y Qatar negocien un acuerdo. "Responde a las necesidades de ambas partes", dijo. "Vamos a continuar proponiéndolo. Esperamos que ambas partes lo acepten."

Al tiempo que se han estancado las conversaciones sobre un alto al fuego se han recrudecido los combates.

El ejército israelí anunció el domingo que había ampliado su ofensiva terrestre en Gaza, enviando más tropas. Durante el fin de semana, las tropas israelíes demolieron más de una docena de túneles que fueron utilizados por Hamas para colarse en Israel y llevar a cabo ataques contra soldados y civiles, dijo el ejército.

Los soldados israelíes descubrieron 34 entradas que conducen a una docena de túneles subterráneos, algunos con una profundidad de 30 metros, dijo el ejército. Israel considera que los túneles son una amenaza estratégica, y su demolición es prioritaria en esta campaña contra Hamas.

Un video publicado por el ejército israelí mostró como las excavadoras demolían los túneles con equipos terrestres y aéreos.

Mientras tanto, palestinos disfrazados con uniformes israelíes lograron infiltrarse en Israel desde Gaza utilizando otro túnel y el sábado mataron a dos soldados israelíes e hirieron a varios, dijo el ejército. Por lo menos un palestino murió en el choque.

Hamas dijo que 12 de sus combatientes participaron en el ataque y que el grupo tomó algunas de las armas de los soldados israelíes cuando regresó a su escondite.

El ejército israelí explicó que sus ataques han impactado en más de 2.500 objetivos en Gaza, entre ellos 1.100 lanzacohetes, durante los 13 días de combates. Dijo que unos 70 milicianos murieron y otros 13 fueron llevados a Israel para ser interrogados. Milicianos de Gaza han disparado más de 1.760 cohetes contra ciudades israelíes desde el 08 de julio, dijo el ejército.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats