La policía india interroga a Uber tras violación

La policía india interroga a Uber tras violación
La policía india interroga a Uber tras violación
Ap
09 de diciembre 2014 - 05:11

La policía india interrogó el jueves a un ejecutivo de Uber sobre las afirmaciones de la empresa de que hace amplias comprobaciones de historial, después de que uno de sus conductores fuera acusado de violación.

Existe la posibilidad de que se presenten cargos penales contra la compañía si la policía halla pruebas de que el servicio de taxis desinformó sobre la seguridad de su plataforma, indicó el oficial de policía Brijendra Kumar Yadav.

"Lo que estamos haciendo es intentar determinar qué conocimiento tenía Uber de esta persona", dijo Yadav. La policía también investigaba si el conductor podría haber presentado documentos falsos a la empresa, según el diario Press Trust of India.

El sospechoso, Shiv Kumar Yadav, de 32 años, está detenido por la policía y comparecerá el jueves ante un tribunal de Nueva Delhi. Una mujer de 26 años que contrató a Yadav para llevarla a casa desde una cena el viernes por la noche le acusó de haberla violado.

El portavoz policial Yadav, que no está emparentado con el sospechoso, dijo que Uber y otros servicios que ponen en contacto a conductores con clientes están registrados en India como negocios de tecnología, y no como empresas de transporte.

Uber, que ahora opera en nueve ciudades indias, incluyendo el núcleo financiero Mumbai, está valorada en unos 40.000 millones de dólares tras una inversión reciente de capital riesgo. El lunes, la capital india prohibió las operaciones del servicio en la ciudad.

El ministro de Transportes indio criticó la prohibición, indicando que era una respuesta injusta a la tragedia y que parte de la culpa reside en el sistema indio.

"No tiene servicio prohibir servicios. Si mañana pasa algo en un autobús, no podemos prohibir eso. Es el sistema lo que tiene que cambiar. Prohibirlo sólo causará inconvenientes a la gente", dijo Gadkari.

La policía señala que las sospechas contra Uber derivan de un texto en su sitio web que afirma que "todo conductor es filtrado rigurosamente a través de un estricto proceso que hemos desarrollado empleando estándares en constante mejora".

Yadav dijo que ese no podía ser el caso porque los conductores del servicio no contaban con las placas especiales que otorga la policía a los taxistas demostrando que han pasado comprobaciones de historial.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats