Marcelo Odebrecht empieza a hablar para minimizar su castigo

Marcelo Odebrecht
Marcelo Odebrecht / Foto de Odebrecht
Redacción de TVN Noticias
03 de junio 2016 - 12:55

El empresario Marcelo Odebrecht firmó un acuerdo de “colaboración premiada” con el Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil y desde la semana pasada comenzó a prestar declaraciones a los investigadores de la Operación Lavajato, de acuerdo con el servicio de información en tiempo real Valor Pro.

En la legislación brasileña la “colaboración premiada” es un acuerdo en el que un acusado confiesa y acepta colaborar en la investigación presentando pruebas contra otras personas u organizaciones involucradas en delitos para conseguir una sanción menos severa.

Según el reportaje, Emilio Odebrecht, padre de Marcelo, también dará declaraciones en condición de colaborador en el mismo caso.

Con este acuerdo, se busca disminuir la severidad del castigo de parte del MPF. Un acuerdo con condiciones más blandas, permitiría a la empresa Odebrecht recuperar su idoneidad, pudiendo nuevamente establecer contratos con el poder público y al mismo tiempo solicitar líneas de crédito con los bancos.

La defensa de Marcelo Odebrecht y el MPF llegaron a un pacto sobre la “colaboración premiada” el pasado miércoles día 25 de mayo, al presentar documentos con información relevante sobre pagos de la empresa y contribuciones hechas a campañas electorales.

Por otra parte, el empresario también detallará pagos realizados a políticos directamente por él o por el grupo.

Todos los partidos investigados en el esquema de corrupción de Petrobras (PT, PMDB, PP y PSDB) estarán en el contexto de las informaciones proporcionadas por el delator.

El empresario se encuentra en detención preventiva desde el 19 de mayo de 2015 cuando fue arrestado en Curitiba y cumple una pena de 19 años impuesta por el juez federal Sergio Moro, quien condujo la primera instancia del caso Lava Jato.

Las nuevas pruebas que proporcionará Marcelo Odebrecht a la justicia brasileña podrían comprobar que el esquema de corrupción desarrollado en el caso de Brasil se extendía a otros países.

En este caso quedarían al descubierto empresarios y políticos de al menos 12 países latinoamericanos. Recordemos que Odebrecht es la mayor firma de ingeniería y construcción de la región, donde su cartera de proyecto alcanza los US$18.000 millones de dólares.

Recordemos que en Panamá la empresa brasileña, junto a la española FCC se ganó la licitación para diseñar y construir la segunda línea del metro de Panamá por un monto de $1,857 millones de dólares. Esta obra deberá entregarse dentro de cuatro años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats