TVN plus En vivo

2016: El año que estremeció a Panamá y al mundo

2016: El año que estremeció a Panamá y al mundo
2016: El año que estremeció a Panamá y al mundo

Quizás parezca extraño pensar que Panamá y el mundo fueron estremecidos en este 2016. Pero sin duda, esta frase hace alusión a impactantes sucesos que se dieron a lo largo de este año que está por finalizar.

Si nos vamos al plano local, hechos como los “Panama Papers” y el “caso Waked”, tuvieron un impacto directo sobre la imagen del país.

El nombre de Panamá quedó marcado a nivel internacional a causa de estos escándalos, que más allá de afectar los intereses de los involucrados (firma de abogados Mossak Fonseca y el grupo Waked), dejó un amargo sabor de boca en los panameños que día a día salen de sus hogares en busca de un mejor porvenir para sus familias.

Y qué hablar del reciente “escándalo Odebrecht”, donde las supuestas "coimas" parecen danzar en los países donde ha explotado esta bomba que revela una impresionante red de corrupción, donde exfuncionarios panameños parecen quedar “salpicados” no solo de dinero, sino que ahora tendrán que subir y bajar escaleras para esclarecer o desvincularse de cualquier participación en el desfalco de $59 millones al erario público.

Nuestra intención no es llover sobre mojado, con cifras, personas vinculadas o afectadas (eso usted ya lo conoció), es recordar que la corrupción sigue siendo una batalla que aún Panamá y el mundo no han podido superar.

Aunque se han logrado avances parar tratar de “blindar” el sistema financiero panameño, aún queda mucha tela que cortar.

Pero no todo ha sido tarjeta roja o amarilla -como en los juegos de fútbol- para el país, también hemos tenido momentos de emoción.

Este fue el sentimiento que embargó a los panameños e incluso a visitantes, quienes vivieron el 26 de junio, un hecho histórico con la inauguración del Canal ampliado.

Este memorable acontecimiento, da inicio a una nueva era en el comercio y tránsito marítimo internacional.

La juventud panameña, también tuvo su instante de gloria, cuando el papa Francisco anunció que Panamá sería la sede de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en el año 2019.

También hubo otros hechos relevantes, como el paso de la tormenta tropical Otto, que terminó convirtiéndose en huracán categoría 1, llenando de incertidumbre y temor a todos los panameños.

Los daños dejados por el paso de este huracán, llevó a que las autoridades panameñas declararan “estado de emergencia”, para que algunas instancias gubernamentales pudieran hacer contrataciones de hasta $10 millones por procedimiento excepcional para enfrentar los daños.

La vacunación masiva para evitar el contagio por el virus de influenza AH1N1, que dejó a varias personas muertas y otras con complicaciones de salud, fue otro de los sucesos de impacto en Panamá.

La huelga escenificada por docentes, quienes esperaban un nuevo ajuste salarial, dejó entrever la necesidad de que la educación sea prioridad para el país, más allá de los intereses económicos.

El aumento en los accidentes de tránsito y los hechos delictivos, también han generado preocupación y reclamo de la sociedad hacia las autoridades.

¿El mundo enloqueció?

En el plano internacional, se rompió con todo pronóstico. Ni los mejores analistas políticos o encuestadoras, lograron imponer sus criterios, demostrando que en la urna es donde está finalmente el voto y la decisión.

Así lo revelaron los resultados por regiones del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, popularmente conocido como "Brexit", donde ganó su salida de la Unión Europea.

En Colombia, el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), dejó a muchos con la boca abierta al ver los resultados donde se impuso el “no” al plebiscito que llevó a la urna a miles de colombianos que buscaban el cese a la guerra, demostrando que para muchos era prohibido olvidar a los muertos y desplazados que dejó la guerrilla en este país suramericano.

Las recientes elecciones en los Estados Unidos, donde el magnate Donald Trump logró convertirse en el 45 presidente de esta potencia mundial, superando así a las propuestas de la candidata Hillary Clinton, demostró el desplazamiento de la clase política tradicional.

Esta batalla presidencial, fue una de las más mediáticas de la historia, por los dimes y diretes protagonizados por los aspirantes a la Casa Blanca.

Al final, estos hechos internacionales, tuvieron un común denominador, el “no” superó cualquier pronóstico.

Finalmente, la muerte de Fidel Castro a los 90 años, quien fue considerado el líder de la revolución cubana, sorprendió al mundo por los pasos firmes que había dado y que quedarán para la historia.

Castro quien llegó al poder tras encabezar la revolución cubana que triunfó el 1 de enero de 1959, trató de establecer buenas relaciones con los Estados Unidos. Sin embargo, después de una serie de expropiaciones a propietarios estadounidenses, los desencuentros con los Estados Unidos desembocaron en el embargo económico contra Cuba.

El embargo sigue sin avances, un año después de que Washington (EEUU) y La Habana (Cuba) empezaran acercamientos, cuando los mandatarios Barack Obama y Raúl Castro, sorprendieron al mundo anunciando que iniciarían el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Para nosotros como periodistas y medio de comunicación, vivir día a día la noticia para contarla, es más que una labor; es un compromiso que permite esa conexión a través de la tecnología, para que esté bien informado.

¡Feliz año 2017!

Si te lo perdiste
Lo último
stats