ACP presentará su disconformidad tras fallo que favorece a GUPC

ACP presentará su disconformidad tras fallo que favorece a GUPC
Redacción
05 de enero 2015 - 12:12

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) emitirá una nota de disconformidad tras el fallo de la Junta de Resolución de Conflictos que favoreció parcialmente a Grupo Unidos por el Canal (GUPC) en un caso relacionado con reclamos por supuestos sobrecostos en las obras del tercer juego de esclusas, a cargo del consorcio.

GUPCreclama $463 millones, sin embargo, segúnla decisión de la junta, la ACP le debe reconocer un monto de $233 millones en concepto de supuestos sobrecostos. El fallo se emitió el 31 de diciembre de 2014, pero fue dado a conocer públicamente el pasado 1 de enero.

Ilya Espino de Marotta, encargada del programa de ampliación del Canal, admitió que efectivamente existe una disconformidad con la decisión de la junta y aclaró que ese fallo no es definitivo. De hecho, actualmente se está analizando el documento ypróximamente, añadió, la ACP presentará una nota de disconformidad.

La ACP tiene 28 días (contados a partir del pasado 31 de diciembre) para emitir la nota, explicó Espino de Marotta en Noticias AM, este lunes 5 de enero de 2015.

¿RUMBO A UN ARBITRAJE?

Una vez la ACP presente la nota de disconformidad dejará abierta la posibilidad de ir a un arbitraje para apelar el fallo, señaló la ejecutiva del Canal en la entrevista. También el consorcio podría apelar a la decisión de la junta

.

Espino de Marotta aseguró que el fallo de la junta no fue emitido en "total consenso" porque uno de los miembros de esa instancia no estuvo de acuerdo con la decisión.

Según lo estipulado, laJunta de Resolución de Conflictos es la segunda instancia de reclamos luego de ser presentados ante la ACP. La parte no satisfecha con la decisión tiene la opción de elevar el caso ante un Tribunal del Arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional, explicó la ACP.

RECLAMOS

Espino de Marotta detalló en Noticias AM que, inicialmente, el consorcio GUPC había hecho un reclamo por $585 millones, cifra que redujo a $475 millones y posteriormente ajustó a $463 millones.De ese último monto la Junta de Resolución de Conflictos le reconoció $233 millones.

En diciembre pasado la ACP informó que GUPC presentódos nuevos reclamos que suman $748 millones por supuestos sobrecostos y hasta por daños de imagen. Estos reclamos se sumarona los que ya había plantado GUPC un año antes.

Al cierre de 2014, la ampliación del Canal registró un avance del 85%. Según la ACP, afinales de 2015 se prevé hacer las primeras pruebas de las nuevas esclusas y lograr la apertura del Canal ampliado para el primer trimestre de 2016.El proyecto de ampliación se realiza por un monto de $5.250 millones.

El consorcio GUPC está formado por las empresas Sacyr Vallehermoso (España), Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Constructora Urbana S.A. (Panamá).

Si te lo perdiste
Lo último
stats