Alerta por nuevo brote de malaria en Panamá

Alerta por nuevo brote de malaria en Panamá / TVN Noticias
Yannisse Vergara/ Kayra Saldaña - Periodistas
29 de abril 2016 - 17:25

TVN/El Ministerio de Salud (Minsa), está en alerta ante la aparición de cinco nuevos casos de malaria falciparum en la provincia de Darién.

La principal preocupación de las autoridades radica en que este tipo de malaria ya se había erradicado en nuestro país.

El último caso reportado fue en el año 2011. Pero ahora han corroborado en Darién, tres casos de malaria falciparum que transmite la forma más peligrosa de la enfermedad con los índices más altos de complicaciones y mortalidad. Adicional, se investigan dos casos sospechosos.

La malaria, es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura del mosquito anopheles.

En lo que va del año se han reportado 255 casos de malaria conocida como plasmodium vivax en regiones como Guna Yala, Darién, Panamá Este y la Comarca Ngäbe Buglé. Mientras que el año 2015 cerró con 543 casos.

Todo indica que el primer caso de malaria falciparum se introdujo a Panamá, por una persona infectada proveniente de Colombia, que pudo haber ingresado a Guna Yala o Darién, donde hay entrada y salida incontrolada de personas, por lo que están efectuando las investigaciones.

Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección. La malaria también se puede transmitir de la madre al feto y por transfusiones sanguíneas.

Malaria a nivel mundial

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el paludismo o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal, la cual para el año 2015, se transmitió en 95 países y territorios.

Cerca de 3,200 millones de personas —casi la mitad de la población mundial— corren el riesgo de contraerlo.

Entre el 2000 y 2015, la incidencia de la enfermedad (es decir, el número de casos nuevos entre las poblaciones en riesgo) se redujo en un 37% a escala mundial, mientras que la tasa de mortalidad entre las poblaciones en riesgo disminuyó en un 60% en todos los grupos de edad y en un 65% en los niños menores de cinco años.

A pesar de los esfuerzos a nivel internacional, más de 400 mil personas murieron en 2015 a causa de la malaria y se registraron 214 millones de nuevos casos, según datos de la OMS.

Sanciones

El ministro de Salud, Javier Terrientes, reiteró que se encuentran imponiendo sanciones a quienes incumplan con las medidas de aseo en sus hogares para evitar los criaderos de mosquito.

Hasta la fecha se han impuesto 1,000 multas en la región metropolitana, que van desde 50 dólares hasta 100 mil dólares, detalló el ministro de Salud.

“Hacemos el llamado a la comunidad, nosotros no estamos para recogerle basura a nadie, estamos aquí para darle el mensaje de lo que se tienen que hacer y como manejarse. Quienes no asuman su responsabilidad van a ser sancionados”, señaló enfáticamente Terrientes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats