Analizan opciones para garantizar suministro de agua durante apagones

Plantean la necesidad de planta eléctrica para potabilizadora de Chilibre
Rolando Aponte
23 de marzo 2017 - 22:03

Ante los últimos apagones que se han registrado y que han afectado la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre, surgen opciones para garantizar el suministro de agua. ¿Son viables?

Al interrumpirse el suministro de energía, la planta potabilizadora deja de funcionar lo que provoca que dos millones de habitantes de la capital se quedan sin agua potable.

Una opción para evitar el desabastecimiento de agua sería una interconexión con otras fuentes de energías ya que instalar una planta eléctrica es muy costoso.

El ingeniero Abilio Pitty del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) explicó a TVN Noticias que la autogeneración, por parte de la institución, sería "excesivamente cara para la cantidad de energía que se requiere para arrancar el sistema de bombas" de la planta.

"Esto considerando que la inversión no solamente sería para la instalación de la estructura, sino para darle mantenimiento luego a esa planta generadora", manifestó Pitty.

El ingeniero eléctrico y extrabajador de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Gustavo Bernal, señaló que el costo de una planta no es factible, pero hay soluciones a corto plazo que podrían ser analizadas.

Según el Idaan, en promedio fueron seis horas las que se vio interrumpido el suministro del servicio eléctrico en la ciudad de Panamá. Esto generó que, tres días después del incidente, aún existiesen comunidades sin agua.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats