Anam evaluará si suspende en su totalidad proyecto de Barro Blanco

Anam evaluará si suspende en su totalidad proyecto de Barro Blanco
Zelideth Cortez
11 de febrero 2015 - 19:31

La decisión de suspender totalmente el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco que utilizará las aguas del río Tabasará en la provincia de Chiriquí, es una posibilidad que la administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Mirei Endara, no descartó y que dependerá de la mesa del diálogo que se instalará en los próximos días.

"Queremos hacer un alto para que la empresa cumpla con la Ley y ponernos de acuerdo para determinar si esta obra puede continuar o no".

Endara reiteró que tras varios seguimientosla Anam encontró que la empresa Generadora del Istmo S.A. (Genisa), cometió más de 20 incumplimientos [al Estudio de Impacto Ambiental], a pesar de los llamados de atención reiterativos que ha realizado la entidad a la empresa.

Estas irregularidades al Estudio de Impacto Ambiental que cometió la empresa Genisa fueron reveladas en conferencia de prensa, el pasado 9 de enero, por la administradora de la Anam, cuando se anunció la suspensión temporal del proyecto hidroeléctrico.

La Anam detectó que para el levantamiento del proyecto, la empresa Genisa no consultó con las comunidades, además,para la construcción del proyecto hidroeléctrico no elaboraron un plan de manejo arqueológico aprobado por el Instituto Nacional de Cultura (Inac).

El impacto negativo al ambiente que cometió la empresa Genisa tambiénincluye: la tala de la vegetación sin permiso de la Anam, el vertimiento de materiales en el área del río [Tabasará], falta de manejo y desechos sólidos en el área de construcción, la ausencia de coordinación con el Sinaproc en el manejo de explosivos y sustancias inflamables, haber extraído material no metálico sin los permisos, entre otras.

La dirigencia Ngäbe Buglé ha insistido en que el proyecto Barro Blanco tiene que ser suspendido porque inundará las comunidades de las áreas anexas de la Comarca Ngäbe Buglé: Quebrada de Caña, Kiad y Nuevo Palomar.

En la comunidad de Kiad se concentra el centro de la religión Mama Tada, ypetroglifos que se han convertido en mudos testigos de la cultura étnica Ngäbe Buglé.

Este miércoles el presidente Juan Carlos Varela, se reunió con los indígenas que se oponen al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco ylos invitó a participar en un diálogo sobre el tema.

Si te lo perdiste
Lo último
stats