CSJ determinará si ley de estacionamientos gratuitos es constitucional

Divergencias ante proyecto de estacionamientos
CSJ determinará si ley de estacionamientos gratuitos es constitucional. Fotografía de archivo.

Ante la aprobación por insistencia en segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional (AN), del Proyecto de ley que regula el uso de estacionamientos privados de manera gratuita, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tendrá la responsabilidad de definir la constitucionalidad o no del proyecto de ley.

El proyecto de Ley No. 10, que modifica y adiciona artículos a la ley 45 de 2007, sobre protección al consumidor y que regula el uso de estacionamientos gratuitos, había sido objetada de forma parcial por el ejecutivo y devuelto a la AN para sus modificaciones, por lo cual los diputados, discutieron y aprobaron la noche del lunes, 28 de septiembre, las modificaciones al proyecto de ley.

El fondo del anteproyecto, busca regular el derecho a utilizar los estacionamientos sin costo por un período de hasta tres horas en oficinas públicas y locales comerciales donde se realicen compras, se adquieran bienes o se reciba algún servicio.

De igual forma, en el caso de clínicas y hospitales, el proyecto busca otorgar estacionamientos de forma gratuita en un período no inferior a dos horas para los pacientes y una hora como mínimo para los visitantes.

Reacciones

Aunque la mayoría de los ciudadanos, se encuentran de acuerdo con la medida, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, ha señalado que es una ley inconsulta y que atenta contra la libre empresa.

El presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la AN, Quibián Panay, expresó que este proyecto desde un inicio establece normas básicas en el ejercicio de una actividad comercial.

Panay sostuvo que a consideración de la Comisión de Comercio, en ningún momento la propiedad privada es vulnerada, por lo que que se establece la reglamentación del ejercicio de la actividad comercial, como lo explica el artículo 284 de la Constitución Nacional, cuando establece que el Estado intervendrá en toda clase de empresas para hacer efectiva la justicia social.

Por su parte, el diputado Leandro Ávila, propulsor del proyecto de ley, indicó que después de muchos meses se hará justicia a todos los panameños con este proyecto y no se permitirán arbitrariedades en este país como se presenta en el caso de los estacionamientos.

Ávila añadió que el proyecto fue objetado por el ejecutivo, cuando en ningún momento se vulnera la propiedad privada.

Por su parte, el diputado Javier Ortega, señaló a TVN Noticias, que la ley busca justicia en los panameños.

"En ningún momento nos hemos opuesto a que pasado el tiempo (3 horas) de estar dentro de un local, las personas paguen por el excedente del tiempo. Lo que no es justo, es ir a un local donde yo estoy dejando mi dinero y que encima tenga que pagar por estacionarme y que los empresarios no tengan cortesía con los clientes que consumen, compran o usan sus servicios".

Objeción del Ejecutivo

El proyecto del Ley N°10, fue objetado por el Ejecutivo en marzo de 2015, por "inexequibilidad e inconveniencia", principalmente en los artículos número 2, 4 y 5, que establecen los derechos al espacio de estacionamientos, considerando como violatorio al artículo 47 de la Constitución Nacional, que detalla la garantía de la propiedad privada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats