Asoprof espera justicia por caso de mochilas escolares

Asoprof espera justicia por caso de mochilas escolares
Jorge Gutiérrez Sanjur
14 de enero 2015 - 10:12

La Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), no tiene sed de venganza, solo “queremos que se haga justicia”, así lo manifestó el dirigente de esa agrupación Diógenes Sánchez, en referencia a las denuncias interpuestas por la compra de mochilas escolares y la construcción de aulas de clases.

En TVN Noticias AM, Sánchez explicó que investigaciones hechas por el gremio dieron cuenta de que cada mochila costaba $7.25, pero el traslado de cada una costaba $7, lo que para un colegio como el José Dolores Moscote, donde el dirigente labora y en donde hay 3 mil estudiantes, el costo sería 21 mil dólares.

También descubrieron, continuó, que se habían mandado a construir 30 aulas por 3.8 millones de dólares, por lo que señalan que no se construían para mejorar la educación, sino por hacer negocio.

Sánchez detalló que aún hay unas 100 escuelas rancho, que son necesario erradicar. Queremos acabarlas, pero les damos negociado de mochilas y aulas que no tenían ni planos ni cableado eléctrico cuando fueron entregadas, afirmó el educador.

El dirigente hizo la matemática. Si son 600 mil mochilas a $7.25 y $7 de traslado cada una, da unos 8 millones 500 mil dólares, quedando un remanente del cual se desconoce el paradero, pues se habla que las mochilas costaron $12 millones.

Mientras, Melva Reyes, también de la Asoprof, señaló que el mal uso de bienes también atañe a la parte académica, pues en la administración Molinar se ampliaron las escuelas multigrado. Ahora, según Reyes, el 70% de las escuelas están bajo esta modalidad, pues se llevó a premedia y después a la media, lo que es un “desmejoramiento fundamental”. “Cuando hablamos de calidad de educación no es igual a especializarse en una cátedra” a tener que dar clases en otras asignaturas, argumentó la docente.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats