Aumento de tarifa eléctrica es inevitable, según especialistas

Aumento de tarifa eléctrica es inevitable, según especialistas
Elizabeth González
10 de julio 2014 - 21:36

La falta de planificación en materia energética podría hacer que para el próximo año los consumidores pierdan poder adquisitivo. Economistas advierten que el panorama se vislumbra oscuro ante un inminente alza en los costos de productos y servicios.

Como una "situación muy grave" califica el Ministro de Economía y Finanzas la situación de la energía eléctrica en el país. No hacer la tercera línea de transmisión y crear un fondo de compensación energética, llamado face, que congeló la tarifa eléctrica para todos los panameños, sin dejar por fuera a empresas y personas con altos ingresos, hizo que sea insostenible mantener el subsidio, por lo que es inminente el alza en la tarifa eléctrica.

"Los incrementos en costos se traducen en incrementos de precios, tengo que ser responsable y decir que no es sostenible para el estado mantener estos subsidios" aseveró el ministro Dulcidio De La Guardia.

El panorama se complica más por la inestabilidad que causa al sector energético, la crisis en el medio oriente y la eventual llegada del fenómeno del niño. Es decir, la prolongación de la temporada seca con posibilidad de menos lluvias sobre las hidroeléctricas.

El economista Adolfo Quintero admite que un aumento en la tarifa no se puede evitar. "A no ser que el Estado asuma con subsidios el incremento, que no está en condiciones nuestras finanzas públicas de asumirlo, por lo tanto el incremento es inminente con sus efectos en productos, bienes y servicios, no lo podemos evitar".

Como economista, Horacio Estribí, advierte que a largo plazo hay que estimular la competencia, como única forma para contener un poco las tarifas. "Quedan muy pocas alternativas a excepción que el gobierno quisiera subsidiar pero no puede".

Según el Ministro de Economía, el subsidio a los que consumen menos de 400 kilovatios hora, que es el 82% de la totalidad de los clientes, será este año de 60 millones de dólares. Mientras que a los que consumen más de los 400 kilovatios, incluyendo empresas, el subsidio representa más de 400 millones de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats